Historias para ser contadas

Los primeros meses de este año han visto pasar por diferentes ciudades del planeta, las más variadas exposiciones de artistas cubanos de todos los tiempos, lenguajes y modos de aproximarse a sus respectivos entornos. Gracias a nuestros inteligentes y bien informados colaboradores hemos podido reunir un conjunto de esas muestras individuales y colectivas, realizadas en galerías, ferias o centros de arte, en las que participaron creadores de muy distinta naturaleza, incluidos los llamados “outsiders”. Un panorama que se complementa con entrevistas a personalidades y reportajes sobre instituciones, de interés para los investigadores y el disfrute de nuestros asiduos lectores.

Igualmente, siguiendo el propósito de recordar a quienes han contribuido a enriquecer el arte cubano, se trae a este número una figura imprescindible de nuestra historia del arte, el escultor Tomás Oliva y se rescata para la memoria a la pintora Nela Ramos, al tiempo que se le rinde un merecido homenaje al escritor Juan Martínez, cuyos textos deberían estar siempre en los anaqueles de artistas, críticos y coleccionistas vinculados al arte cubano.

Por su parte, a los más jóvenes les resultará curioso conocer cómo nuestro Mario Algaze se convirtió en parte de aquel fenómeno rokero que compartimos quienes hoy día peinamos canas.

Conviene señalar que en este número se ha alcanzado un adecuado balance entre los colaboradores, al contar con un número aproximado de hombres y mujeres, así como de residentes en la Isla y en el extranjero. Profesionales de muy distinta formación y origen, cuyas experiencias personales contribuyen a ofrecer perspectivas múltiples y valiosas de la actualidad artística cubana. Sin duda, los contextos y entornos en los que cada cual reside o ha crecido, enriquecen los puntos de vista expuestos sobre temas muchas veces comunes. Dentro de este ámbito se sigue notando con satisfacción, una notable presencia de las historiadoras y criticas de arte más jóvenes, las cuales cada vez más aciertan en la selección de los temas y en la diversidad de sus juicios.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio