Los enigmas del Azar

Que al mismo tiempo tres de los grandes pintores cubanos que comenzaron sus carreras en la Habana de fines de los cincuenta sean objeto de homenaje en las ciudades donde cada uno dejó su impronta, no parecería hoy día fruto del azar; pero sí lo es que yo saliera de la Isla dejando inaugurada una curiosa muestra de Raúl Martínez, llegara a Miami y me encontrara con una excelente antología de Rafael Soriano y en el ínterin recibiera un correo de París en el que se me anunciaba que a Joaquín Ferrer los franceses le estaban rindiendo un cálido homenaje. Art OnCuba, desde luego, no podía pasar por alto estas coincidencias que ya fueran o no fruto de la casualidad, sirven para recordarnos que, más allá de la moda, la abstracción en la pintura cubana tuvo muchos caminos y muchos protagonistas.

Por otra parte, en un breve recorrido por el arte cubano más reciente, le ofrecemos a nuestros lectores un acercamiento a la fotografía actual, juntando a dos consagrados de la década de los noventa con un joven que trae a la escena artística nacional, una nueva mirada hacia el entorno. Lo mismo hacemos con otras manifestaciones en las que conviven creadores procedentes de décadas anteriores, con algunos de los que recién se abren paso con sus propuestas, en la Isla y en el resto de las ciudades donde se han asentado.

En esta mezcla de pasado, presente y futuro, en este número se traen a la memoria figuras por muchos olvidadas o por otros desconocidas, cuyas obras pudieran simplemente despertar la curiosidad de quienes, de un tiempo a esta parte, se vienen acercando cada vez más al arte cubano de todos los tiempos.

Como en otras oportunidades seguimos rescatando a quienes están contribuyendo desde hace varios años a darle visibilidad a los artistas cubanos ya sea desde su labor como galeristas o desde una sincera vocación de coleccionistas.

Por último, dejamos constancia y felicitamos al Premio Nacional de Artes Plásticas del año que despedimos, que en esta oportunidad recayó sobre un artista de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Arte, querido y recordado por todo el gremio de artistas cubanos diseminados por el planeta.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio