Yadier González

Un discurso cívico sobre la memoria, los silencios y la construcción de la verdad

/ 7 junio, 2016

“Las identidades y las memorias no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos…” (Gillis, 1994: 5)

“No será tan fácil, ya sé que pasa; no será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma. Una cuchillada del amor…” Fito Páez

Pacto de silencio es la última propuesta del artista Yadier González Martínez para la culminación de estudios en la Facultad de Artes Visuales del ISA.  Egresado de la Academia Provincial de Artes Plásticas Raúl Corrales, (Ciego de Ávila, Cuba, 2010), ha cursado sus estudios universitarios con una inquieta trayectoria en la que recurre tanto a lo objetual: Credo (2013), lo instalativo: Redigestión (2012); lo performático: Welcome (2015); S´il vous plaît (París, 2016); Havana Country Club (2015); el video: Ejercicio conceptual (2014); Ahora mando yo (2015) y, como es el caso de su última puesta en escena, la video instalación. Esta movilidad entre diversas técnicas y medios expresivos no nos impide encontrar los trazos simbólicos que parecen estructurar la poética del artista.

Una de las primeras pistas tiene que ver con una visión particular del espacio que el artista articula desde diferentes encuadres estéticos. Tal punto de vista puede atisbarse ya en Convivencia (2012) donde documenta su gesto integrativo de insertar un bloque elaborado con los restos de un derrumbe de un edificio de Centro Habana, en la edificación de otra casa, en el centro del país, con la intención expresa “de hacer coincidir simbólicamente en un espacio varios lugares y tiempos a la vez”. Como en una especie de muestrario, aparecen aquí con nitidez,  algunas claves enlazadas: Historia, memoria-olvido; espacios heterogéneos;  presente-pasado; individuo-sociedad,…, en lo que ya se prefigura como una red propia de relaciones conceptuales,  emplazada desde una mirada crítica, comprometida y actual.

El año 2015 sería fundamental para el artista en la depuración expedita de sus perfiles poéticos, especialmente, a partir de dos de las obras presentadas en la 12 edición de la Bienal de la Habana: 406 (con Yadniel Padrón) y Havana Country Club. Si bien puede afirmarse que en ambas la Historia deviene protagonista,  cierto es también que en cada una de ellas no es tratada desde la misma perspectiva: en la primera, al remover sedimentos físicos o mentales del pasado, -enterramientos cuasi anónimos en el Oratorio San Felipe Neri de la Habana Vieja- se  cuestionan la lógica selectiva del relato histórico; se nos habla de los silencios, de la visibilidad-invisibilidad de las microhistorias y de la verdad como construcción. La segunda, por su parte, – a partir de una partida de golf en el antiguo club de la burguesía habanera donde se ubican desde los sesentas las principales instalaciones de las escuelas de Arte- organiza un déjà vu intencional que explora temporalidades dormidas in sito. Gran profundidad conceptual se ejerce desde la comprensión de la territorialidad como entidad simbólica, heterogénea, dada por la simultaneidad espacio-temporal  compleja de los universos de sentido que la habitan. Al mismo tiempo, desde un  ostensible  compromiso cívico, el artista y su obra apuntan con acierto en el centro de las preocupaciones generacionales sobre los destinos del país, que involucran pasado y presente.

Finalmente, Pacto de Silencio, su más reciente obra, emplazada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña: un confesionario y espectros vagando en el espacio histórico, nos regresan a algunas de estas constantes identificadas en su quehacer artístico. Ante nosotros, el riesgo de  la memoria y el olvido. Nuevamente el silencio, pero, por sobre todo, los huecos en la memoria; esas omisiones, -voluntarias o no-, que llenan de dudas a los que no estuvieron. Como presencia- ausencia, vuelven los espectros al cielo del presente. Vuelven las preguntas y el compromiso con la verdad. ¿Quién dijo que todo está perdido?

Mayra Sánchez Medina

(La Habana, 1959) Doctora en Ciencias Filosóficas, especialista en Estética. Profesora Titular de Estética en la Universidad de las Artes (ISA) e Investigadora Titular del Instituto de Filosofía. Jefe del proyecto de estudios Estético Filosóficos de dicha institución.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio