xl´2 (Por el dos) Decodificando caracteres

/ 15 octubre, 2014

Como una suerte de detalle impreciso y azaroso, la exposición xl´2 pareciera descubrir un fenómeno con implicaciones que van más allá de lo artístico, como debería ser… Una anomalía que se ha ido asentando en el decursar de los procesos sociales, eclosionando en el ámbito humano. Los nuevos registros informativos, la implementación de diversos canales de comunicación, devienen símbolos de una nueva militancia que parece arrastrarnos a todos y sobre la que versa la muestra inaugural del Sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Con una amplia nómina de cuarenta y un artistas, pertenecientes a varias generaciones, quedó inaugurada el 12 de septiembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fototeca de Cuba.

Según Cristina Figueroa Vives, una de las curadoras de la muestra: Nuestra intención es esa, reflejar cuáles son las inquietudes de los artistas contemporáneos más jóvenes, vistas a partir de los sistemas de información, de comunicación, desde el arte, por el arte, a través del arte (…) el concepto de la información, los canales de distribución, cómo llega esa información a los artistas y cómo la traduce el arte, es uno de los fenómenos más fuertes que está ocurriendo actualmente. Ninguno de nosotros está exento a la penetración de tecnología, de las redes sociales. Y la forma en que nosotros dialogamos con esto, con toda esta infraestructura, también afecta al arte.1 Indudablemente cautivar la atención hacia coyunturas que en comparación con otros espacios del orbe nos mantienen todo el tiempo en estado off-line, pudiera ser el matiz más atrayente de la propuesta en cuestión. ¿Cómo discursar sobre las posibilidades expresivas y expansivas de la internet, en un país donde la banda ancha se erige quimera? Pues con la emergencia propia que nos identifica, que nos ha llevado a reinventarnos, a compartir la filosofía de uno de los grandes de la arquitectura cuando aseveró que: menos es más.

La formulación y concreción de un conjunto de ideas curatoriales enfocadas en la interactividad comunicacional, en el proceso cognitivo de reconocer e incorporar información a la dialéctica de un tipo de pensamiento que se actualiza constantemente, que no escapa al avance de las tecnologías llegadas a nuestro contexto por vías de dudosa confiabilidad –la mayoría de las veces-, fueron ítems que se trataron de condensar. La pluralidad de manifestaciones con que la muestra ha intentado denotar los procesos que por la izquierda tienen lugar en nuestro país, conceptos que se repiensan y se supeditan a la vorágine con que avanzan nuestros días, propiciaron la coexistencia de poéticas que miran desde y hacia el arte cubano más actual, a partir de investigaciones y vocaciones que redimensionan el tan conocido fenómeno a escala global y regional.

A la justa medida de una ocasión para dinamitar el contexto, es loable el ejercicio crítico y acuciante, que las piezas en su conjunto propiciaron. Aunque es difícil reconocer la legitimidad de enfoques, debido quizás, a la propia esencia de información contaminada con la que se ha trabajado. Parábolas, metonimias, sinécdoques… en fin, tropos que ejercieron marcada incidencia en la concepción de un contexto que juega con códigos de búsqueda que se generan por múltiples canales. A grandes rasgos, xl´2 explora la alteridad, lo emergente, lo alternativo, las nociones con que proceden los artistas. Es en sí misma un gesto procesual, inacabado, una paráfrasis que deconstruye axiomas y reverencia los nuevos predios que bautiza el arte contemporáneo. Es una zona neutra en la que vale todo, una nebulosa que impone como metodología, la decodificación de caracteres.

1 Entrevista concedida a Art OnCuba Magazine por Cristina Figueroa Vives, invitada al Sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo y una de las curadoras de la exposición xl´2. (10 de septiembre de 2014, CDAV)

Yudinela Ortega Hernández

Yudinela Ortega Hernández

Matanzas, 1990. Licenciada en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2013. Curadora y crítica de arte. Actualmente trabaja como profesora de Crítica de Arte en Formación al Cuadrado, una plataforma educativa especializada en artes visuales, en Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte nacionales y extranjeras. También realiza y colabora de forma independiente con proyectos curatoriales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio