Viajes: un diálogo con el tiempo

/ 3 junio, 2015

La exposición personal de Florencio Gelabert Soto (La Habana, 1961) “Viajes: un diálogo con el tiempo”, que se exhibirá en el Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College desde el 28 de mayo hasta el 28 de agosto de 2015, patentiza cómo desde su inicial trabajo en Cuba, en los tempranos años 80, el artista continúa una manera personal de expresión que va más allá de los patrones tradicionales de la escultura.

Desde sus primeros trabajos, a principios de los años 80, en su Cuba natal, ha tratado de buscar formas de expresión que van más allá de los patrones tradicionales del arte. Inspirado en conceptos y materiales no convencionales, casi siempre pobres y efímeros, creó esculturas profundamente influenciadas por el minimalismo y el Arte Povera de los años 60. Su estrategia se basa en usar materiales poco convencionales y fórmulas que deconstruyen el concepto verdadero de la escultura. Sus esfuerzos están encaminados a la búsqueda de la parquedad de los elementos utilizados y el uso de materiales poco convencionales. Se ha concentrado en la creación de esculturas e instalaciones, que incluyen componentes extraídos de la naturaleza: objetos, elementos utilitarios y fragmentos arquitectónicos.
Esta es su primera exposición personal en un museo del sur de la Florida, desde que presentó, para la apertura del Museo Frost en el 2008, su muestra “Intersecciones”. No se trata de una retrospectiva, como explica su curador, el Sr. Jeremy Mikolajczak, Director y Curador en Jefe del Museo de Arte y Diseño (MAD) de Miami Dade College, sino de un “viaje” o recorrido a través de temas claves representados en su trabajo a lo largo de sus más de treinta años de carrera artística, desarrollada en diferentes contextos, sociales, económicos y políticos. Mostrará una nueva serie de esculturas a gran escala, así como instalaciones y dibujos, comisionados por el MAD, en las tres salas de la segunda planta del museo, representando diferentes capítulos de su exploración artística.
Las instalaciones y dibujos visualizan los temas característicos de su temática recurrente mediante sensaciones contrastantes como son la bipolaridad de conceptos: belleza y destrucción, violencia y serenidad, vistos a través de la manipulación de materiales y del esparcimiento de espacios imaginarios. Obsesionado con la destrucción del entorno arquitectónico, reproduce, -desde la mirada de un individuo sensible y preocupado por la composición del hábitat- ambientes donde se aprecia el deterioro y la destrucción de los espacios habitables del ser humano. Durante más de dos décadas ha utilizado en su producción artística una amplia gama de materiales de uso cotidiano y de construcción para crear esculturas, que transfiguran objetos utilitarios, unas veces; y otras, sitios imaginarios donde lo universal varía por la acción de la destrucción del tiempo. Con diferentes modos de procesamiento y producción, su trabajo se resiste a la definición de discursos directos, ofreciendo, en cambio, una fusión de varias lecturas, que evocan temas resonantes como identidad, pérdida, contaminación, mortalidad y poesía. Se advierte su interés por patentizar las nociones del tiempo, la destrucción y la escatología. Su discurso se centra en una zona de fractura, en la cual la creación contemplativa es usada en pos de la reflexión del humano y su entorno, y se mueve entre la comunicación dispar, las formas contrastantes y las posibilidades metafóricas. Esta exposición continúa su línea de intereses, abordando el tema cardinal de su poética. Crea espacios donde se advierte el deterioro de las estructuras corpóreas que constituyen el entorno del ser humano. Su obsesión por desmitificar la arquitectura y ponerla en el centro de sus preocupaciones conforma un discurso poético sobre la existencia y el devenir del individuo, quien recibe estos focos de atención, esta vez, desde la mirada de un creador de fantasías que se expresa con lirismo y profesionalidad.
En estas nuevas piezas, el elemento “natural” es re-contextualizado y re-construido a través del simulacro o la recreación de la naturaleza, en sillas, muebles y objetos encontrados en la calle. Su práctica común estriba en conjugar elementos de la arquitectura, la naturaleza, y más recientemente, los desechos y el medio ambiente, para expresar su reflexión cargada de múltiples lecturas universales. Algunas de los exponentes recordarán obras realizadas por el autor en la década del 80 en Cuba, en las que utilizó la alineación de elementos a nivel del suelo. Otras, cohabitan entre el espacio de la escultura y la pintura, haciendo hincapié en erradicar el límite entre ambas. Por vez primera, la funcionalidad estará presente en sus trabajos mediante mesas y objetos, que recuerdan lámparas y mamparas, pero despojados de un propósito final. Estas son obras que cuestionan nuestra capacidad de tránsito entre un espacio físico y uno funcional, lo que abre una nueva perspectiva en la apreciación de la obra de este autor.
“Viajes: Un diálogo con el tiempo” mostrará asimismo impactantes esculturas que simulan restos de edificaciones o un inmenso espacio de árboles quemados, los cuales rompen con la tradicional belleza estética, y pretenden establecer una correlación fluida entre lo real y lo imaginario, con el fin de desafiar al espectador y cuestionar su relación con el entorno, al tiempo que los invita a contemplar estos trabajos desde la diversidad de criterios que nos brinda la globalidad.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas: Colección Luciano Benetton, Treviso, Italia; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, CA; Museo de Arte Pérez, Miami, FL; Vin & Sprithistoriska Museet, Estocolmo, Suecia; Museo de Arte Neuberger de la Universidad de NY, Purchase, NY; Museo del Nassau County, Roslyn Habor, NY; Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de North Miami, FL; Museo de Arte Patricia y Philips Frost, FIU, Miami, FL; Museo de Arte Bass, Miami Beach, FL; Museo de Arte de Nuevo México, Santa Fe, Nuevo México, y Colección Cisneros, Caracas, Venezuela.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio