Universo creativo de José Bedia

/ 11 diciembre, 2018

Tras su graduación en la Escuela de Arte San Alejandro, José Bedia (La Habana, 1959) egresa del Instituto Superior de Arte, La Habana, en 1984. En sus inicios, su trabajo se caracteriza por la realización de paisajes, inspirados en una investigación antropológica sobre grupos culturales de las culturas indígenas  en la Isla, que habían desaparecido, y sólo quedaba lo arqueológico.

Se inicia en el Palo Monte – una religión considerada primitiva, en ese entonces, dedicada a la brujería –, que era una verdadera novedad dentro de nuestro medio cultural.  La historia y los rituales de esta práctica provocaron un cambio conceptual en su narrativa visual. Comparte sus preocupaciones formales y conceptuales desde referencias autobiográficas y sagradas de su práctica artística, mediante un estilo diferente y con un dibujo escueto, primitivo, simple, gráfico y lineal, sin detalles, perspectiva, ni sugerencia de espacios a partir del dibujo de una figura masculina, simple, esquemática, muchas veces representada de perfil, que caracteriza su quehacer.

El dibujo es lo más importante en su trabajo. En un principio no le interesa el color pues consideraba que tiende a distraer al espectador de la idea central del mensaje que quiere transmitir; lo usa sólo para acentuar algún detalle, mediante un colorido de poco cuerpo pictórico; más tarde, lo asume con destreza en sus composiciones, realizadas con una impronta sencilla y ejecutadas de una sola vez. Logra proporciones icónicas en un discurso, que revela las tradiciones africanas desde un amplio espectro de narraciones vivenciales.

Visita México en 1986, donde reside desde 1991 a 1993, fecha en que se instala en Miami con su familia. Incorpora elementos reales, de corte sincrético, de la cultura indígena mexicana – muy semejante a lo que se conocía en Cuba – vivida como experiencia personal y relacionada con un grupo o un lugar conocido. Se nutre de la influencia mexicana y afrocubana con un conocimiento ancestral, interpretado a través de la pintura. Fue artista en residencia en la Universidad del estado de Nueva York en Old Westbury. Vivió con los indios Sioux de Dakota en la reserva Rosebud y estudia la cultura Sioux, que influencia su contorno y el estilo narrativo de sus composiciones. Transmite sus experiencias en dibujos, tras su trabajo de campo realizado en México y con los indios americanos de Estados Unidos, de South Dakota, Wyoming y Montana.

Como la religión está muy ligada a la naturaleza, encontró muchos puntos de unión de los indígenas americanos con otras culturas, a nivel de concepto del macro y microcosmos, que le ayudaron a comprender que un pedazo significa el todo y cómo se vinculan los asuntos con relación a los cuatro puntos cardinales, así como la semejanza del papel del individuo en el ecosistema. Basado en testimonios reales, realiza un trabajo gráfico marcado por la influencia de diferentes culturas, mezclado con las grafías afrocubanas. Hace referencia a la presencia cultural viva o arqueológica, desde el punto de vista del contenido y del aspecto formal de su obra y se nutre de la antropología, los estudios sociales, la realidad afrocubana, las civilizaciones afro amerindias en África y las culturas vivas de los americanos del South West, que constituyen una parte de la producción de las poblaciones iniciales y del arte popular, vivos y actuantes.

Recorre el mundo. Es un acuciante observador, toma nota, fotografía o colecta un objeto para procesar esa experiencia en su estudio, donde cada figura es completada con los fragmentos de diferentes culturas de Latinoamérica, Norteamérica, África y Asia. Dibuja, utiliza acrílico, fotografías y crea objetos. Esa comunión entre la antropología y la espiritualidad de las culturas indígenas, el mundo africano y el asiático, establece en su obra una fuerte conexión con los ancestros y la naturaleza. Su mundo pictórico es una narración acerca de su periplo por el universo en busca de compañeros artísticos, asumido desde la confluencia de diversos mundos espirituales.

Sus múltiples viajes han contribuido a la contemporaneidad de una obra que asume la identidad y la religión desde el aspecto social, amparado en las narraciones autobiográficas de quien ha conocido muchas culturas, asidas como documento etnográfico. La plataforma teórica de su poética tiene como base el análisis antropológico y social. A través de su expresión estética recrea las diferentes etapas de su recorrido por el entorno ontológico, que constituye el referente de un capítulo abierto a la confrontación del arte actual. Centra su importancia en lo antropológico, en tratar de aprender de la gente que lo nutre. Desde ese sedimento cultural, crea un discurso sobre un universo donde conviven elementos de su experiencia personal, expresados mediante referencias subliminales.

Prominente artista de la plástica cubana contemporánea, presente en la escena internacional desde la década de los ’80, su importancia y alcance reafirman las posibilidades del arte para fortalecer los lazos entre los seres humanos. Su repertorio expresa el espíritu negro y la belleza del arte en una amalgama de culturas y saberes de amplio espectro. Afronta los problemas del mundo desde la integración de símbolos africanos, enlazados con otros arquetipos, sin importar su tradición espiritual. Su cosmos creativo constituye una ventana abierta para reconocer las diversas actitudes que asume el individuo ante el mundo, expresado con un lenguaje simple en composiciones atractivas, que invitan a reflexionar.

Hacedor de un arte de mensaje directo, sutil y espontáneo, la pasión y la energía se funden en cada exponente al sintetizar su inventiva y agudeza creativa en un proyecto artístico avalado por una propuesta conceptual simbólica. La riqueza de su imaginario, el amplio espectro y la versatilidad de los asuntos abordados, así como la originalidad de su poética se patentizan en la variedad de técnicas utilizadas para narrar las pulsiones híbridas de un tema social, asumido desde la ligereza del trazo en el dibujo, el colorido de la paleta y el alcance de su discurso.

Singular artífice, creador de un amplio y valioso repertorio en diversas manifestaciones, su operatoria lo sitúa como uno de los artistas más sólidos en el panorama artístico. Forma parte de la vanguardia internacional y su producción descansa en una visualidad, cuya maestría delata un universo mágico de amplio espectro, pleno de metáforas, que alude a las más simples y  complejas situaciones desde un tratamiento caracterizado por la sencillez de los personajes.

En su fértil, amplia y diversa producción, recrea la naturaleza humana y las actitudes sociales. Su obra pictórica reúne excelencia técnica, fantasía visual, agudeza psicológica y coherencia en la reflexión de sus vivencias. Su acervo cultural se nutre de la armonía que circunda al universo, que constituye una inspiración para la realización de su quehacer. La operatoria simbólica de su producción nos remite a su tránsito por diversas etapas dentro de una amplia trayectoria, que traduce sus sentimientos y convicciones en un discurso caracterizado por una iconografía y estética personal. Su poética se centra en el diálogo entre la figura humana y la naturaleza, abordada desde la antropología y la espiritualidad, mediante una fuerte conexión con nuestros ancestros en un trabajo que tiene un fuerte vínculo con temas ancestrales de las culturas indígenas, del mundo afrocubano y de otras culturas autóctonas que interactúan en el universo.

Su vínculo con el Adrianne Arsht Center, dedicado a las artes escénicas, se inicia cuando el Condado de Miami-Dade de County Art  encargado de la ambientación de lugares públicos- inicia la fase de diseño de la Ziff Ballet Opera House y el Knight Concert Hall y se le encarga al artista el diseño de las barandillas de los balcones y de los pisos de cerámica, que constituyen elementos integrales de estas instalaciones. Su más reciente presentación se realiza en esta sede, en ocasión de la celebración de la fiesta del arte en Miami, que tiene lugar, anualmente, en el mes de diciembre, con la presentación de la exhibición “Riego más allá de la tierra”, presentada en la sede del Adrianne Arsht Center – apoyada por el Fondo de la Diáspora de Miami y gracias a una subvención de la Fundación de la familia de Jorge M. Pérez y de la Fundación de Miami – que estará exhibiéndose desde noviembre hasta febrero de 2019.

En esta ocasión corrobora cómo su legado introduce una nueva estética a partir de ese espacio de reflexión asumido desde un amplio repertorio, en el cual intervienen la diversificación de temas asumidos desde las estrategias discursivas activas en el terreno estético. El artista aprovecha las ventajas que le ofrecen las dinámicas del arte para ofrecer su meditación desde la visualidad de su compromiso conceptual, que ratifica el impacto social de su patrimonio artístico y lo revela como una de las figuras más consolidadas en el panorama cultural.

Portador de un universo enriquecedor y diverso mediante una operatoria, que expresa la hondura de su dimensión filosófica, su producción es un ejemplo de la circulación plural de formas e ideas en el contexto de la plástica y de los intercambios entre distintos movimientos culturales, mediante una obra profundamente comprometida, que explora la diversidad de expresiones y medios artísticos, y lo sitúa entre los principales nombres de la vanguardia en este siglo.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio