Una relación por ConTexto

A propósito de la exposición en el Museo de la Universidad de Antioquía, 2016.

/ 21 junio, 2016

La Historia del Arte está llena de momentos donde la palabra y la imagen conviven dentro de una misma narración artística. A veces, el diálogo es marcado por la desigualdad y la bifurcación, por la autonomía y hegemonía que en determinados contextos culturales, tiene un universo sobre otro. Sin embargo, existen otros ejemplos donde la integración de ambos sistemas simbólicos es bien estrecha y en su común circunstancia, se crea un solo producto, una única estructura semántica en ánimos del enriquecimiento informativo.

En el espacio de las artes plásticas, la coexistencia entre escritura e imagen se hallan fácilmente, por ejemplo, en la ilustración donde acompaña de manera modesta y puntual, el soporte escrito. Solo algunos casos singulares como los libros de imágenes o manuscritos iluminados que predominaron en el gótico tardío, evidencian una interacción diferente, pues los dibujos y la decoración pictórica de bordes y letras capitales fueron en ocasiones más protagónicos que el propio texto escrito.

Sin embargo, el diálogo entre imagen y texto, fusionados como obra, construyendo en su sinergia una sola narración, es más explícito en estos tiempos, en la contemporaneidad. Durante el siglo XX son recurrente obras artísticas de esta naturaleza, sobretodo porque aparecen tendencias que incorporan y hacen del texto escrito, el producto artístico en sí. La escritura en el arte contemporáneo, asunto diverso, revisitado en varias ocasiones, complejo en tanto enmarañado puedo ser el lenguaje, el texto escrito y sus interpretaciones, emerge como tema principal de la exposición presentada en el Museo de la Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia, entre abril y junio de 2016.

Con el título ConTexto: palabra, escritura y narración en el arte contemporáneo, la exposición pretende abordar la manera en la que se incorpora y emplea la palabra escrita dentro del discurso artístico y lógicas culturales contemporáneas. La exposición según datos sobre la muestra, presenta obras de una colección asociada a la fundación ArtNexus, la cual sin ser su objetivo, se fue conformando durante 40 años con obras de artistas latinoamericanos y europeos que como común denominador, empleaban palabras y sistemas gráficos del lenguaje en sus propuestas. Los curadores de la muestra Francine Birbragher-­Rozencwaig y Oscar Roldán­-Alzate, hilvanaron cada pieza de esta colección para narrar desde la relación escritura e imagen, otra arista del arte contemporáneo.

La exposición presenta más de 120 obras de morfologías y lenguajes diversos: esculturas, instalaciones, pinturas, dibujos, obras gráficas, fotografías y videos. Entre los creadores que forman parte de este ejercicio curatorial aparecen Andy Warhol (Estados Unidos), Joseph Beuys (Alemania), Damien Hirst (Reino Unido), Equipo Crónica (España), Luis Camnitzer (Uruguay), León Ferrari (Argentina), Lorenzo Homar (Puerto Rico), Helio Oiticica (Brasil), Priscila Monge (Costa Rica) y otros nombres sobresalientes de la producción artística contemporánea. Un dato notable de la muestra, es la fuerte presencia latinoamericana cuyo protagonismo denota el palpable interés y la valía depositada en los artistas latinoamericanos. Así también, los creadores jóvenes y la incorporación de nombres, menos ampliamente conocidos, revelan la agudeza de una colección que apuesta desde América Latina por las creaciones más frescas.

Asimismo, vale resaltar la inclusión cubana, conformada por artistas como José Bedia, Iván Capote, los Premios Nacionales de Artes Plásticas René Francisco y Lázaro Saavedra, Aimée García, Rubén Torres Llorca, Kadir López, José A. Vinchench, Glenda León, Rodolfo Peraza y Yornel Martínez. Sin dudas, una nómina variada que si bien no cuenta con otros nombres que igualmente manejan este recurso de la escritura en su discurso artístico, reúne artífices que han transitado por esta arista. En muchos de ellos, la palabra y la escritura en la obra de arte han sido una exploración, una plataforma desde la cual plantear diversas situaciones. A veces, en sus obras, las fronteras existentes entre un universo u otro se desdibujan para mostrar, mensajes inquietantes, formas atrevidas y diseños tipográficos atractivos, que se trasvierten en imágenes casi abstractas, depuradas, cual esos primigenios intentos que existieron por codificar la palabra.

La exposición ConTexto: palabra, escritura y narración en el arte contemporáneo, si bien es solo un camino y está determinado por los intereses específicos de quien colecciona, muestra un sendero interesante. La palabra en el corpus plástico, elemento distintivo de una colección conformada inconscientemente alrededor de este criterio temático, revela cuán indisoluble es la relación que ha existido, desde la era Antigua, entre esos dos importantes creaciones culturales, la escritura y la imagen.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio