La obra de Osmany Abel García Fuentes

/ 8 octubre, 2014

Una poética a gran escala

Situarse hoy en las coordenadas correctas dentro del complejo mapa que supone el arte cubano contemporáneo no solo requiere de destreza académica o ingenio, sino también de un increíble poder de gestión y conocimiento del medio. La variedad de propuestas emergentes es tan vasta, cuantitativamente, como precaria en soluciones realmente originales. El medio se vuelve cada vez más incierto y hostil para los que intentan legitimarse dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, siempre hay quien halla -entre esas bifurcaciones- una brecha para expresar su arte.

La trayectoria de Osmany Abel García Fuentes devela atinados puntos de contacto con las prácticas artísticas más recientes. Su formación como arquitecto y, posteriormente, egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, condiciona una perspectiva más abarcadora en su razonamiento de los fenómenos culturales. Las fuentes de las que se nutre -ya sea la arquitectura, el diseño o las artes plásticas- generalmente encuentran un asidero bien congeniado en sus propuestas; con obras que devienen reflejo del universo expandido y multidisciplinar que son hoy las artes visuales contemporáneas.

Sus primeras exploraciones detonaron en la muestra personal ReciclAGE (2011),(1) que discursaba sobre el deterioro generalizado de las edificaciones habaneras. Como un arqueólogo urbano sustrajo los escombros de determinados espacios de la ciudad, para crear con ellos una suerte de columna infinita, representación simbólica del ave fénix. Dar forma a la destrucción, en un proceso continuo de creación, fue la manera idónea para expresar un malestar que para muchos no tiene cura. Sin embargo, desde la mirada del que lleva la profesión muy adentro, siempre persiste la oportunidad de rescatar para volver a hacer.

Luego de este aventurado ejercicio de iniciación llegaron tiempos pausados, en los que se consagró a una pintura de corte expresionista y tono inquisidor. Su reflexión trataba otros males que -más allá de la destrucción física- hablaban del desgaste moral de la sociedad. Posteriormente, ya volviendo a las formas volumétricas, Osmany Abel García Fuentes debuta en la escena internacional a raíz de una residencia artística desarrollada en el Museo de Queens, New York; en donde realizó, junto al también artista/arquitecto Yoandy Rizo Fiallo, la exposición bipersonal Entre fronteras: An Architectural Intervention (2014). La pieza fue un site specific que transformó la galería interior del museo en una especie de nido gigante, hecho con estructuras de madera que simulaban el andamiaje usado en las edificaciones apuntaladas de La Habana. La obra era remembranza de la isla y, a la vez, sutil alusión al tema migratorio.

La posibilidad de continuar tratando este tópico surge con su participación como artista invitado en el proyecto de Craig Shillitto: This Aisn´t Havana. Asimismo, durante esta estancia en la ciudad de New York, nacen otras colaboraciones con el proyecto Immigrant Movement International (IMI) y con el Museo de arte del Bronx. Así se ha ido perfilando una trayectoria, orientada cada vez más hacia el trabajo a gran escala. La monumentalidad de las piezas, el uso de materiales reciclados y la apropiación atinada de los espacios; constituyen signos palpitantes de un modo de hacer propio y en sintonía con los tiempos que corren. Poco falta para atestiguar cómo el joven artista encuentra la brecha que le permitirá insertarse, finalmente, en el complejo universo de las artes visuales.

1. Originalmente fue concebido un proceso más complejo, en el que intervino la investigación previa de los espacios seleccionados, un performance del recorrido del artista trasladando los escombros y, finalmente, la construcción de la columna Habana-Fénix 2019. Acompañando al video y a la instalación, aparecían tres pequeñas vitrinas de cristal que contenían, cada una, una roca tomada de ruinas de edificaciones del municipio Guanabacoa, con valor patrimonial.

Loliett Marrero Delachaux

Loliett Marrero Delachaux

La Habana, 1990. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Desde 2013 labora como especialista en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ha publicado artículos sobre arte cubano y latinoamericano en las revistas Arteamérica, El Caimán Barbudo, Extramuros y el Boletín Ojeada que emite el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Related Post

Comments

Articulo interesante y bien escrito…

Responder

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio