Una obra perfecta

TRANSMISIÓN DE PENSAMIENTO –LITERALMENTE Y SIN TRÁMITE

/ 12 agosto, 2015

Héctor Remedios fue el artista más libre que pude ver durante los primeros cinco días de la 12ma Bienal de La Habana[1]. Se preparó para ello durante más de un año (o tal vez toda su vida) y lo logró. Con su obra Telepatía no sólo dinamitó el totalitarismo implícito en una convocatoria y la selección que de ella se genera, sino que traspasó su escenario de operaciones sin que lo percibiéramos: de artista él pasó a crítico, y su bondad fue tal que sus “impresiones” las compartía con veintitrés agentes[2] del mundo del arte. Porque esos SMS encriptados que algunos recibimos son la traducción del placer o el disgusto con que él consumió obras de arte por todo el evento. Su gesto, por tanto, fue una acción parasitaria, como la mía, como todas, que dependía de la existencia de otras –en este caso obras- para existir.

Ese chivo electrónico que Héctor nos pasaba free era literatura, bibliografía a consultar cuando quisiéramos escribir, tertuliar o blasfemar sobre el artistaje en la Bienal. O simplemente analizarlo a él. Nunca había visto tanta desnudez: exhibir el pensamiento de la manera más bruta y simbólica[3] que pueda existir. No importa si entendíamos o no ese cúmulo de información; lo interesante es la naturaleza de la propia acción y su efecto descentralizador e inquietante. Lo que importa es, en definitiva, cómo se desentiende de la representación al uso y funda una metafísica que se realiza o cumple en la tecnología, echando por tierra las aspiraciones utópicas de la imagen artística tradicional[4]. Telepatía es, anoten esto, la fundación de una ontotecnología asentada en la diferencia, en lo transversal, en la desidentidad, en lo móvil y en el carácter efímero que llena de energía cada evento. Es una ontotecnología blanda y sensual.[5]

 

 

[1] Tal vez, Luis Manuel Alcántara con Miss Bienal también lo fue pero en otro sentido. La obra Telepatía, de Héctor Remedios iba de esto: “Construcción de un casco conectado a un traje que monitoriza la actividad cerebral (de mi vida cotidiana)durante una semana en el marco de la Bienal de La Habana. Este registro encefálico será reportado cada vez que se produzcan variaciones en las ondas Alpha 1 en un mensaje de texto vía SMS a los críticos, curadores y galeristas más importantes del país. También se producirán llamadas en las que se podrá escuchar dicha actividad eléctrica interpretada como sonido. Los mensajes de texto incluirán la posición geográfica desde la cual se está enviando. El dispositivo estará programado para interpretar la actividad eléctrica del cerebro con el fin de mantener a los agentes legitimadores del arte informados del estado de su funcionamiento.” Tomado de su statement.

[2] Uso el término sobre todo para provocar la suspicacia que sé provocará.

[3] Lo simbólico aquí es usado como lo hace Alexis Jardines: alejado de las “argollas terminológicas”, de la representación.

[4] Idea esbozada por José Luis Brea: “(…) en él podría definitivamente germinar eso que legítimamente podríamos llamar una nueva ‘forma artística’. O también (…) la efectiva y plena epifanía del genuino sentido de lo técnico –en nuestro tiempo, este tiempo de la pecaminosidad consumada, este tiempo del rebasamiento de la metafísica, o de su realización de su cumplimiento en lo tecnológico”. En: La era posmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Centro de Arte Salamanca, 2002. p. 175.

[5]Claro que puedo escribir sobre la promiscuidad de saberes de esta obra; ahondar en su condición performática; de los new media; del link con una buena producción de Luis Gómez (su tutor de tesis); sobre la relación arte-ciencia. Sobre La obra completa, una pieza de Remedios mostrada en el centro Lam y que la pienso como antecedente. De Anonymus y The Yes Men. Sobre la autoconciencia crítica del arte. Ufff, es más, escribiré algo largo algún día pero ahora prefiero, como la intuición bergsoniana, ir al centro sin rodeos: disparar sin coquetear.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio