Una experiencia virtual en la Bienal

/ 7 mayo, 2015

El arte que experimenta con la tecnología explora, a grandes rasgos, los comportamientos culturales de la sociedad contemporánea. Rodolfo Peraza, además de la animación, el dibujo, el video y la instalación en lugares públicos, trabaja el videojuego y las plataformas virtuales. A partir de estos lenguajes, examina en un continuo work in progress las funciones y expresiones del medio, es decir, sus modelos de control, inmersión y virtualidad, en las que no falta tanto el comentario social y político local, como el ecuménico.

En esta 12ma edición de la Bienal de La Habana nos presenta la obra-aplicación Malla 1.0, que se desarrollará en el Joven Club de Casablanca, donde la comunidad será la protagonista principal en este este laboratorio de experiencias virtuales.

¿Cómo surge Malla 1.0 y en qué consiste?

Malla-Net surge del proceso de virtualización de la pieza JailHead & Infirstlife (2009-2015). Necesitábamos un editor con características únicas, que pudiéramos escalar en un futuro mediato, con todas las características de inmersión y conexión a determinadas API, como es el caso del API de Twitter, la cual usamos para hacer streaming dentro de las virtualizaciones o loguearse en los mundos dentro de Malla-Net.

Malla-Net es una app (aplicación) colocada en un servidor web. La pieza explora la virtualización (desde el desarrollo de la herramienta: MALLA-NET) como vía de representación inmersiva, usando internet como espacio. El app permite editar, publicar e interconectar mundos (metaversos) creados dentro de su mismo entorno web. La pieza parte de la idea de transparentar con la “net” del editor, las relaciones entre virtualidad y nuestro entorno vital.

¿Qué implicaciones tiene Malla sobre todo en un contexto como el nuestro, prácticamente offline?

Malla-Net está diseñada para el internet, no para existir offline, por ello vamos a crear una versión repositorio del app madre, que nos permita trabajar sin conexión al internet por tiempo limitado, emergiendo la información recolectada cuando la app-repositorio se conecte a la internet.

¿Cómo se produciría la relación del público con la pieza?

Malla-Net permite la creación y luego inmersión (usando dispositivos de realidad virtual) en los mundos creados por sus usuarios, en este caso, los usuarios no vendrán por el internet, sino participando en el taller que daremos durante el tiempo de la bienal, así nos acercamos al concepto curatorial de la misma, entre la idea y la experiencia.

 

Claudia Taboada Churchman

Claudia Taboada Churchman

La Habana, 1990. Crítica de arte y curadora para la Galería Villa Manuela. Textos suyos pueden consultarse en catálogos de exposiciones y en publicaciones como la revista Artecubano, Revolución y Cultura, La Jiribilla, el tabloide Noticias Artecubano y los sitios web Habana Patrimonial y Habana Cultural. Recientemente uno de sus proyectos curatoriales fue premiado con la Beca de Curaduría que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio