Una experiencia de percepciones y sensaciones

/ 3 marzo, 2015

Puedo considerarme un consumidor de Fábrica de Arte Cubano (FAC) por muchas razones. Por la buena música, por su ambiente tan variado, por todas las sensaciones de placer que uno puede experimentar en ese lugar y por las diversas exposiciones que allí se exhiben. De todos los espacios, merece atención la Pared Negra, panel dedicado exclusivamente a presentar obras fotográficas de jóvenes artistas. Desde su creación hasta hoy, muy pocas piezas han despertado en mí tanto interés como Sensus reciente muestra de Jorge Lavoy.

Jorge, en el ámbito artístico, es más conocido por nombres como “el chuli” o “pitirre”, personajes que aparecieron en la pantalla chica en las telenovelas Salir de Noche y Tierras de Fuego, respectivamente. Luego de haber pasado por un medio que merece respeto, en el que él es protagonista, ahora se ubica detrás de cámara y nos sorprende con composiciones que nacen de sus experiencias perceptivas y sensitivas. El público de FAC aprecia en esta ocasión su cuarta serie de trabajo, anteriores son Havana Mirror (2007), La mujer azul (2013) y Color Girl (2014); momentos peculiares en su producción que contribuyeron a mejorar su técnica y su estética. Sus primeras fotografías reflejan el universo que le rodea a través de la arquitectura, los monumentos y los espacios urbanos; no obstante, la balanza -desde el 2013- comienza a inclinarse hacia la exploración del terreno corporal. Sensus aborda el cuerpo femenino y sus diversas formas. Las piezas expuestas resumen los aprendizajes de sus etapas anteriores, se hace referencia a la idea de los espejos de imágenes (Havana Mirror) y al estudio del color y sus múltiples posibilidades plásticas (Color Girl) a lo Warhol.
A través de una cuidadosa curaduría, la mirada del asistente puede hacer un recorrido desde obras figurativas hasta piezas que llegan a rozar lo abstracto. Solo es cuestión de detenerse a apreciar por unos minutos y percatarse qué es lo que nuestros ojos perciben. Lavoy con esta serie hace un ataque a la retina del espectador, pretende jugar con los sentidos, bien lo expresa Gabriela G. Azcuy en las palabras al catálogo cuando plantea que “las obras poseen el signo de lo confuso. Descifrarlas conlleva cierto tiempo y cada quién apreciará diversas formas (…)”. Cada detalle es importante, solo tenemos que acercarnos a fotos como Anti motín y ver el juego que se establece entre el cuerpo desnudo repetido y las gotas que caen. Nuestro creador cuenta con herramientas suficientes para crear efectos secundarios, la imagen es capaz de transmitir docilidad, sumisión y hasta sensualidad. En las obras siempre vemos fragmentos figurativos, sin embargo, nos topamos con piezas como Horn que consigue perturbar lo sensorial en el público, pues aquí estamos en presencia de una composición abstracta en su más puro concepto. Buscó, tanteó y encontró la síntesis; desde la simplificación notamos que el tema es solo un pretexto para su ejercicio formal.
Recomiendo la excelente muestra que este mes de febrero propone la Pared Negra en la Fábrica de Arte Cubano, exhibición de Jorge Lavoy que pone en tensión la mente de los espectadores que se aproximen a apreciar cada una de las fotografías. Auguro un buen futuro para este artista que se está insertando en el universo plástico cubano y que les aseguro dará mucho de qué hablar. Este es solo el comienzo.

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio