Un ruso, un chino y un cubano

...hicieron una exposición

/ 8 septiembre, 2015

A lo largo del siglo XX y en diversas regiones geográficas ascendieron al poder importantes metarrelatos que propugnaron la utopía social como paso natural de la evolución del hombre. Durante un tiempo parecieron cambiar la geopolítica global, polarizando el mundo, pero finalmente terminaron por sucumbir junto con las grandes promesas de la modernidad. Aún tras el fracaso de estos emprendimientos, los medios de comunicación así como las artes en general moldearon una estética heroica que caló los imaginarios colectivos.

En la actualidad muchos son los artistas que vuelven sobre estos imaginarios, asociando la estética de lo épico a las claves del mundo contemporáneo. Y si bien resulta constatable la inevitable caída de estas utopías frente a la hegemonía del capital, así como los presupuestos de la postmodernidad anunciaron el fin de los metarrelatos, no se puede obviar la persistencia de las epopeyas y los héroes dentro de la visualidad del mundo contemporáneo.

Por estos caminos pudieran constatarse los enclaves que dan cuerpo a la muestra Un ruso, un chino y un cubano, hicieron una exposición. Naciones fraternas y sin tensiones al enfrentarse, heroicos personajes de celuloide hollywoodense y deconstrucciones de la épica de la URSS, suponen los caminos que toma esta revisión crítica de la cultura política cuando se enfrentan al pasado los artistas Alex Yuzdon (Moscú, 1977), Guo Jian (Guizhou, 1962) y Rubén Torres Llorca (La Habana, 1957); quienes comparten entre sí la herencia cultural de estos procesos en la conformación de sus identidades. La exhibición, aun cuando vuelve sobre el discurso de las utopías desde los enclaves del presente, pretende propiciar el encuentro del espectador con un espacio otro para pensar la realidad; donde el futuro se proyecta a partir de estas tres revisitaciones del pasado desde el presente.

La exposición, curada por Adriana Herrera y Willy Castellanos, estará disponible del 5 de septiembre al 15 de octubre en las salas de Aluna Art Foundation (www.alunartfoundation.com), organización sin fines de lucro creada en el 2011 para promover el diálogo entre las prácticas artísticas. Según sus creadores, como espacio alternativo en la escena artística de la Florida, este pretende entre sus objetivos acortar la brecha que separa al público general del entendido, así como promover intercambios entre artistas emergentes y establecidos.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio