Un gigante silencio

/ 28 mayo, 2015

Douglas Argüelles en Galería Habana

Gigantes o molinos, los pensamientos suelen tener el encanto de lo inconmensurable. Y a veces el artista grande o la gran idea no se encuentran precisamente en los dominios del grito fácil o la voz temeraria que examinala esfera pública. Sin desconocer el mérito que pueden poseer algunos de los que así operan, aprecio y reconozco a quienes revelan otras maneras de inquietarnos.También por haber logrado cifrar lo realdesde un discurso más allá de lo anecdótico, la propuesta reciente de Douglas Argüelles merece especial atención.
Un artista del hambre, exposición inaugurada en Galería Habana el pasado 22 de abril, no defraudó lo que la sola mención de su título y su autor (dualidad promisoria)ya me sugerían.Una muestra necesaria por varias razones; en primer lugar porque nos invita a reconocer nuestra propia avidez, aquellaque compartimoscon su artífice.¿Cuántas veces no hemos querido cuestionarnos con él la verdadera esencia de un arte cuya praxis se encuentra muchas veces apresada por agentes que negocian el sentido del artista y su creación? Seamos justos, demasiado habituados estamos a leer el sentido críticodel arte desde una inerte recurrencia a discursos extraartísticos. La obra de Douglasdesarticulaasí la tiranía del logos apostando por la intuición como alternativaal conocimiento.
No obstante, cuando dichos problemas se nos revelanclaramente en todo el esplendor de su textualidad, anulando cualquierescarceomental,la metáfora del cíclopenos remite al peligro de una pregunta unilateral y redundante, cuya única variación radica en la inversión sintáctica.El lenguaje, si bien meditativo y razonado, pudiera limitar en la finitud de la palabra el alcance de problemas tancomplejos como el agotamiento visual de lo“contemporáneo” o el verdadero papel del arte en el universo de la cultura. De modo que el espíritu de estas incursionesestriba en poder encontrar otra “lógica” de aproximación cuando la razónya no es suficiente.
La estrategia del color, administrado con impecable factura, ha pretendido deliberadamente no usurpar la naturaleza estéril y pulcra del espacio galerístico. El típico cubo blanco, metonimia del espacio expositivo por excelencia y testigo mudo del arte como espectáculo, devieneclaveautorreflexivaen esta muestra. De tal suerte, nuestro empecinamiento voyeuristano permanece impune pues mientras más nos preocupamos por diagramar una imagen mental del objeto artístico, instinto del consumo estético aun plenamente aceptado, más lejos estamos del cometido del artista; nuestra capacidadcognitiva sensorial puede (y debe) saber guiarnos a una zona de lectura silenciosa, allí donde el silencio es abrumador y cautivante.
La serie Gesto simple, seistrozos de realidad acontecida en unaespecie de parnaso, es uno de esos rarosmomentos propicios para un descanso visual en el quela postura del artista, no exenta de cierto humor y autorreferencialidad, conjugareverencia y evocación filosófica. De ciertamanera, sin hacer caso a la expectativaque su apellido sugiere, Argüelles no arguye, ni siquiera nos presenta posibles preguntas, antes bien deja que interroguemos nosotros mismos las imágenes. Esa tácticasuya del ocultamiento nos siembra la duda: ¿acaso no necesitamoshoy reavivartambién la percepción cínica, la intuición o el existencialismo,derroteros capaces de ofrecernosposibles respuestas a los procesosque viven el arte y el hombre?
Quizá el mejor acierto que encierra la propuesta de Douglas Argüelles emana de su propia estrategia discursiva.Trascender lo local en posde un lenguaje estético,comunicar desde el silencio sabio y agudoproblemas del campo artístico yla esencia misma del arte, es una lección provechosa que aún hoy nos toca aprender.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio