Todas las dimensiones de Flora

/ 20 julio, 2016

Si existieran las verdades absolutas una de ellas podría ser que cada artista asume en su universo creativo las huellas que marcaron su pasado y que se mezclan con las pistas de su presente. Siendo así no resultaría raro que en una obra como Antillas (2009), junto a los tonos azules que Flora Fong rescata en su interpretación de la luz, aparezca el mar como alegoría de sitio transcultural. No el mar como simple paisaje, sino como un escenario más donde ocurren las mezclas que definen a la artista: por un lado el Caribe, esa zona donde solo los límites culturales cobran sentido, y por otro la China de sus antepasados.

Quizás por eso, el trabajo de Flora Fong halle asidero en tres dimensiones: primero la insularidad, luego lo sincrético y por último el paisaje –aún cuando ni los críticos, ni ella misma, la consideren como una paisajista. No obstante, algo en lo que sí coinciden muchos entendidos es que su obra constituye “una de las más sugerentes y peculiares dentro del panorama de la creación femenina en la Cuba de la Contemporaneidad”. También así decidió puntualizarlo Olga García Yero en las primeras líneas del e-book que acaba de editar Cubaliteraria y en cuyo título la autora puntualizó, además, aquellas dimensiones que referíamos.

Flora Fong: Insularidad, paisaje y sincretismo cultural no es, sin embargo, una biografía de la autora de las famosas series Remolinos y ciclones, Caribe, Las Antillas y Bahía, aunque la vida personal de todo artista pudiera contarse también gracias al transcurso de su labor. Olga García Yero usa aquí su experiencia en el relato ensayístico y asume el reto visual que supone toda lectura de un texto pictórico, al tiempo que reafirma a la artista como una de las voces más importantes de la plástica insular.

En su momento, Agustín Bejarano había soñado con un libro dedicado a los artistas de Camagüey. Yero rememora y suple ahora esa falta con el libro que, sin dudas, no es únicamente un homenaje a Flora, sino también un pretexto para resaltar a los creadores que han salido de esa zona del país. La de Flora en particular, regala el don sublime que le aporta su femineidad. Yero se percata de este matiz y aunque señala que no es este un relato feminista en lo absoluto, como tampoco lo es en exclusivo la obra de la artista, quizás pudiera ser este libro un buen pretexto para preguntarnos cuánto más tendremos que esperar para contar con una mujer en la lista de nuestros Premios Nacionales de Artes Plásticas.

A ese tipo de reflexiones es posible arribar con facilidad si se recorren las páginas de Flora Fong: Insularidad, paisaje y sincretismo cultural. Es posible porque desde allí se encuentran también sus influencias expresionistas, o los peculiares contrastes de color en sus paisajes, mientras Yero desentraña con su escritura cada pincelada de la artista. Entonces resulta fácil imaginar la fuerza de la línea, los empastes blancos, muy abiertos, de cuando empezaba a interesarse por el paisaje y quería encontrar la luz a toda costa; la explosión de color luego, o la técnica depurada que consiguió en buena medida gracias a su destreza inicial con el grabado.

Sin embargo, el libro de Olga García Yero es más que nada un intento por desentrañar no solo la técnica, si no la ideología que hacen de Flora una de esas artistas imprescindibles. Fugitiva de cualquier moda o tendencia, pues su obra ya ha cruzado más allá y se ubica en un sitio intocable, en un espacio que podría confundirse a veces–y no por gusto la han comparado así- con el Realismo Mágico. La Flora que encuentra la ensayista es la artista excepcional, pero también la mujer transcultural, sincrética y pasional que cree que es La virgen de la Caridad (2014) la obra suya que debería conservarse en el Museo Nacional de Bellas Artes. A esa Flora, con sus dimensiones la hallaremos siempre entre lo más destacado del arte en Cuba.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio