The-Merger en la Bienal de La Habana

/ 19 mayo, 2015

The-Merger,grupo artístico, conformado por tres autores: Mario González (Mayito) (Holguín, 1969); Niels Moleiro (La Habana, 1970) yAlain Pino (Camagüey, 1974), construye su imaginario desde una estrategia simbólica, que logra una regeneración del pensamiento, basada en la creatividad individual y el enriquecimiento del espectro de intereses conceptuales, para conseguir una renovación de los lenguajes artísticos acorde con estos tiempos. En sus representaciones, se mantienen fieles a los ideales de innovación y transformación del panorama visual mediante referencias a corrientes culturales que forjan el discurso artístico internacional.

En esta 12 edición de la Bienal de La Habana habrá dos espacios expositivos donde se podrán apreciarlas realizaciones de este equipo artístico.La exposición Touch Down, que será inaugurada en la galería The-Merger, sita en Avenida 31 esquina a 66, en Playa, el 18 de mayo a las 7 de la noche,donde se exhibirá un conjunto de pinturas, dibujos y esculturas,que nos remite a unacolección de figuras negras, relacionadas con el tema de la memoria histórica y la transculturación, en la cual sehace enfásis enlas sensaciones de opresión y violencia que se operó en esos seres,al ser arrancados de África y trasladados al llamado Nuevo Mundo.

A partir de la elucubración de sus intereses cognoscitivos, The-Merger nos descubre el valor del objeto en sí mismo y su importancia como individualidad; lo potencia y lo sobredimensiona, al propio tiempo que lo conjuga con su teoría del juego de las relaciones, en aras de lograr el éxito de la concepción artística.

El tema de la identidad alcanza niveles insospechados en sus paradigmas estéticos, resuelto indistintamente, con visiones nostálgicas, reposadas o de enérgica fuerza, que ofrecen la coherencia de un proceso evolutivo sustentado con la precisión y armonía de un universo peculiar, trazado a través de un discurso conceptual y metafórico -revelador de pulsaciones novedosas-, que nos compulsa, por su capacidad demostrada para procesarlas y reelaborarlas, hasta convertirlas en una nueva visualidad, mediante la magia y el encanto que les caracteriza.

Su estética no sólo trata de fundir al arte con la realidad para conseguir que el espectador vea estéticamente el entorno que le rodea, sino que, al propio tiempo, trata de dar una imagen estética que modifique la percepción del objeto. De manera que, la carga conceptual que otorga el mensaje social de sus exponentes resulta lo más sobresaliente de esta tendencia artística, basada en la fuerza expresiva y en la decantación de la idea rectora, precisamente para canalizar el valor humano de cada objeto volcado en el sentido, el espíritu y la intención de la obra en sí misma, que delata un profundo amor por el ser humano, en relación con los objetos que le circundan.

Asimismo, el público podrá apreciar otra faceta de su quehacer,a partir del 19 de mayo a las 7 pm en La Lavandería (54 # 2712 e/ 27 y 29, Playa). En esta sede, se podrá apreciar una obra tridimensional,“Inflación”, 2009, en la cual se alude a la representatividad de las Américas, y donde se hace una referencia explicita al contrapunteo entre la América del Norte y del Sur, que les permite reflexionar sobre temas universales, así como una serie de dibujos realizados en el proceso de concepción y conceptualización de esteimpresionante exponente.

En su repertorio, The-Merger nos remite a contextos históricos, sin perder el lenguaje metafórico y el sentido del humor de su vocabulario artístico, en cuya síntesis se fomentan muchos de los caminos plásticos y códigos sensitivos, sensoriales y racionales de su visualidad.En este sentido, resulta especialmente atractiva y dinámica la construcción de esta pieza. Su mensaje realza la idea, que constituye un símbolo de la legítima expresión de la diversidad y riqueza de identidades del continente, al tiempo queamplia la significación de la lucha de intereses, resuelta con una atractiva y sugerente mesa de billar, que ofrece una notable connotación de cómo la balanza se inclina hacia el sur, dada por la configuración “ex profeso” de la configuración de esta pieza, sorprendente y majestuosa en su concepción, realización y expresión conceptual, asumida con gran poder de síntesis de los elementos constitutivos de un universo conceptual, que aborda un tema que nos toca directamente.

Este caudal conceptual halla cauce en una obra surtida, de madurez artística y realización profesional, cuyo resultado se inserta en el afianzamiento de una contribución estilísticamente propia a la producción plástica contemporánea cubana con un sello personal, mediante una estética que trasciende lo lúdicro y provocativo, para narrarnos nuevos contenidos y comentarios éticos, al interpretar asuntos que acontecen en el universo.Su carácter provocador, enigmático y exuberante se centra en este exponente de manera particular con encanto y maestría al enarbolar la misión del arte, cuyo objetivo esencial reside en ser un ente activo en la educación de la sociedad, que permite preservar el pasado, definir el presente y educar para el futuro.

Estas novedosas propuestascon patrones estéticos que caracterizan la impronta de The-Merger, ratifican la habilidad conceptual del grupo para conjugar sofisticación y magnetismo en una tecnología seductora, puesta al servicio de la indeleble conexión entre comunidad, identidad cultural y poder de la imaginación.

Ambas presentaciones conforman, en suma, intemporales asociaciones pletóricas de íntima reflexión filosófica y delicada poética, vinculadas a un cerrado sistema de implicaciones individuo-universo, abierto a un vasto ámbito de sugerencias e interpretaciones. Sin dudas, será una ocasión singular para apreciar cómo The- Merger defiende un arte que procura el impacto, articulado con la amplitud de lenguajes que permite la creación posmoderna.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio