Teresita Fernández en Madison Square Park

/ 30 abril, 2015

Este 30 de abril el neoyorkino parque de Madison Square acogerá la más reciente entrega de la artista cubanoamericana Teresita Fernández. Se trata de una inmensa instalación pública, la mayor realizada en este lugar y responderá al título de Fata Morgana. Esta obra se concretará como el más complejo y ambicioso compromiso de la artista de 46 años.

Hija de padres cubanos, Teresita nació en Miami y vive y trabaja en Brooklyn desde 1997. Es muy conocida por sus esculturas públicas prominentes y uso no convencional de materiales. Su trabajo se caracteriza por un interés en la percepción. Sus obras de gran escala, a menudo se inspiran en el paisaje y los fenómenos naturales, así como diversas referencias históricas y culturales. 

Como autora ha explorado temas en el arte contemporáneo en relación con la percepción y la fabricación del mundo natural. Sus esculturas presentan ilusiones ópticas espectaculares y evocan los fenómenos naturales, formaciones de la tierra y el agua en sus infinitas formas.

En esta ocasión la creadora se inspiró en las Fatas Morganas, del italiano hada Moragana, poderosa hechicera de naturaleza mutable de la leyenda artúrica, alumna del célebre Merlín. Esta Fata Morgana  de Teresita se inspira en los espejismos que se dice llevan a los marineros a la muerte, y ha sido diseñada específicamente para este parque de 6.2 acres que recibe a diario más de 50 000 visitantes.

La artista presentará la escultura al aire libre que consiste en 500 pies de funcionamiento de discos de oro, espejo pulido que crean doseles encima de las vías alrededor del centro del óvalo del césped del parque.

La pieza está compuesta por 236 paneles redondos espejados cuyos bordes ondulados reflejan las hojas de roble y plátanos de alrededor. Instalada sobre andamios de más de tres metros y medio de alto, atravesará una distancia de casi 148 metros y cubrirá gran parte del camino asfaltado del centro del parque.

“Hemos encargado este proyecto monumental”, declaró Brooke Kamin Rapaport, curadora jefe de Madison Square Park Conservancy, la organización que supervisa el programa de esculturas, “porque Teresita es una artista que está en la cúspide de la grandeza, y creo que Fata Morgana va a impulsarla a los más altos rangos entre los artistas que hoy están en actividad”.

Fata Morgana se “caracterizará por una reluciente procesión para el visitante”, indica Rapaport. “Cuando la luz entre por esos doseles, esa claridad emanará a lo largo y a través de la obra”, añadió.

“Las extensas pruebas de material de Fernández en el lugar donde estará su obra sugieren que este resplandor como de espejismo será visible desde dos cuadras de distancia, así como desde el cañón de edificios circundante. Fernández ha hecho solo unas cuantas esculturas públicas, pero su primera, en 2001, también estuvo instalada en el Madison Square Park”, comenta la curadora.

Sobre la obra, que estará nueve meses emplazada en el conocido parque, declaró su autora:

“En Fata Morgana quería invertir la noción tradicional de escultura al aire libre, abordando todas las pasarelas activas del parque para crear una experiencia de arte experimental, ambulatoria. Por cierne sobre el parque en un dosel horizontal, la obra se convierte en un espejismo escultórico y se aprecia como un fantasma, luminoso que distorsiona el paisaje y se convierte en un retrato reflexivo de la actividad urbana”, concluyó la artista.

Fernández ha sido reconocida con becas de la Fundación MacArthur y John Simon Guggenheim Memorial Foundation, entre otros galardones. Recientemente completó un trabajo, designada en 2011 por el presidente Obama ante la Comisión de Bellas Artes, para revisar y ofrecer recomendaciones sobre los monumentos y otros proyectos públicos en Washington.

Obras suyas forman parte de las pinacotecas y salas de exhibición del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de Arte Moderno de Los Ángeles y del Museo de Bellas Artes de Boston, entre otras importantes instituciones y colecciones privadas.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio