Tennessee Williams: dramaturgo y pintor

/ 16 febrero, 2015

La exhibición Tennessee Williams: dramaturgo y pintor puede ser apreciada desde el 13 de febrero en el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana. Concebida por la galerista norteamericana Nance Frank –quien gustosamente ha vuelto a preponernos el disfrute de la cultura acumulada por prestigiosos artistas residentes en la comunidad de Cayo Hueso–, la muestra consta de cuatro obras plásticas de la autoría de Tennessee Williams, -dos de ellas hacen alusión a obras literarias: Ángel en la alcoba (cuento) y Sr. Paraíso (obra de teatro)-, ediciones príncipe de sus obras más importantes, un conjunto de fotos, junto a las estrellas de teatro y cine con quien trabajo, y en su casa y estudio en Cayo Hueso, donde escribió la mayoría de sus escritos importantes, programas de mano y carteles de teatro. Como atractivo adicional se prevé recrear la repercusión de este importante dramaturgo en la escena cubana con documentos del archivo patrimonial del Consejo Nacional de Artes Escénicas.
El puente cultural entre Cuba y Estados Unidos se inició con la presentación del proyecto Mario Sánchez. Una raza, intercambio cultural entre Cayo Hueso y La Habana, concretado en una curaduría conjunta que me involucró en la exhibición de un conjunto importante de la producción artística de este autor. Se inició un innovador intercambio cultural internacional cuando el 17 de enero de 2014, en La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una exposición individual del artista cayohuesiano Mario Sánchez (1908-2005). Sus temas aluden a la igualdad, el gran sueño americano, que incluye a todas las Américas, mediante representaciones de este lugar especial en aquellos tiempos y la historia de los seres utópicos que la poblaban: negros, blancos e hispanos, hombres y mujeres, uno junto a otro, en los que el humor es el gran catalizador de obras detalladas finamente.
Como contrapartida, en febrero de ese año, doce de los artistas contemporáneos más apreciados de Cuba expusieron en Cayo Hueso obras inspiradas en los temas de la diversidad marcados por la alegría de ese autor y su polémica concepción de Una raza: la raza humana. En Cayo Hueso se esgrime la igualdad y la libertad como en ningún otro lugar del mundo. El lema de la ciudad es: una sola familia humana y refleja una historia de 150 años para aceptar gustosamente la diversidad. El intercambio, patrocinado por The Studios of Key West, se exhibió en su sala de exposiciones, el Museo de la Casa de Hemingway, El Museo del Tesoro, La Casa Antigua y el Consejo de Arte del Condado. Participaron Manuel Mendive (La Habana, 1944), Roberto Fabelo (Guáimaro, Camagüey, 1950), Rocío García (Santa Clara, Las Villas, 1955), Sandra Ramos (La Habana, 1969), The-Merger (Mario Miguel González (Mayito) (Holguín, 1969); Niels Moleiro Luis (La Habana, 1970) y Alain Pino, (Camagüey, 1974); Reynerio Tamayo (Niquero, 1968) y Rubén Alpízar (Santiago de Cuba, 1965). Este conjunto se integró al lugar en una unión de equipo, esforzado por ofrecer variedad y calidad artística a partir de una iconografía de poéticas individuales: Mendive discursa sobre el mundo conceptual de la Regla de Ocha o Santería, entremezcla entorno, tradición, religiosidad y sincretismo afrocubano. Fabelo denuncia las angustias del hombre ante la sinrazón, exalta los valores humanos, reflexiona sobre la amistad, el amor y la muerte. Sandra expresa su relación con el contexto contemporáneo político y social mundial desde un diálogo privado y público, personal y colectivo. Rocío relaciona el concepto del poder con lo erótico desde un imaginario narrativo de fuerza visual, secuencial, colorido, con atmósferas de cine negro, suspense, humor, personajes provocativos, resortes dramáticos y psicológicos. The-Merger logra que el espectador se sienta amenazado, empequeñecido, ante la dimensión y belleza, lo industrial y lo artístico de sus objetos mundanos. Tamayo asume la realidad social con humor y desenfado en sátiras políticas y eróticas historietas. Alpízar recrea frustraciones, alegrías y contradicciones; recupera lo mítico y examina la fe perdida ante la crisis de valores. Stainless expresa un arte interactivo, participativo, con materiales simbólicos, carácter lúdico, irónico, erotismo, grandes formatos y una estética de espectáculo visual.
Quedó pendiente la presentación de Stainless (Alejandro Piñeiro Bello (La Habana, 1990), José Gabriel Capaz (La Habana, 1988) y Roberto Fabelo Hung (La Habana, 1991), por razones ajenas a su voluntad. De manera que se incorporó a la exhibición la obra de Xavier Cortada. Felizmente, la muestra de las obras creadas por Stainless está prevista para este 5 de febrero en The Studios Key West, lo que ha creado una gran expectativa entre los amantes del arte, considerando que los autores son los más jóvenes del elenco cubano y su propuesta artística se caracteriza por ser provocativa y sugerente.
En los días anteriores a la clausura de la exposición de Sánchez en La Habana se incluyeron obras de cada uno de los autores cubanos participantes -incluyendo a Stainless- cerrando con broche de oro esta presentación. El evento resultó una muestra singular con muy buena acogida de público y contó con un catálogo bilingüe que conjuga la obra artística de Mario y el resto de los participantes dado el sentido integrador de este proyecto, que está inspirado en uno de los lemas de la ciudad de Cayo Hueso: Una raza. La raza humana, que caracteriza su espíritu incluyente, donde todo el mundo es bienvenido y considerado importante.
Otros proyectos han mantenido el vínculo cultural entre nuestros dos países, materializado en diciembre último con la exhibición en el patio de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de Cómo lo vemos a usted, relato fotográfico que establece una narrativa sobre la diversidad de la población de La Habana, realizado por una cubana, Yanela Piñeiro, de 15 años de edad, -el miembro más joven de la Asociación Hermanos Saíz-, quien ha expuesto su obra y ha sido premiada en Cuba; junto al norteamericano, Jeffrey Cárdenas, de 58 años de edad, quien tiene experiencia en la fotografía documental para periódicos y revistas, ha expuesto sus fotos, ha escrito numerosos libros y estuvo nominado al Pulitzer Prize en Reporting Internacional en 1980. Utilizando el mismo tema y cámaras idénticas para fotografiar a personas que posaron contra telones de fondo neutros en La Plaza Vieja durante tres días, las dos imágenes conforman un díptico de alta resolución, de gran formato, que mantiene los tonos y detalles de la fotografía tradicional en blanco y negro.
Estas relaciones culturales contribuyen al conocimiento de ambos pueblos, de sus peculiaridades y conexiones, y enaltece el patrimonio cultural de ambas naciones mediante el arte que logra tender puentes de entendimiento entre diferentes culturas. El ciclo se cierra con la novedad de exhibir obras plásticas realizadas por Tennessee Williams y ofrecer un recorrido por la obra literaria realizada por el conocido escritor, a partir del préstamo de coleccionistas que atesoran estas piezas en Cayo Hueso, donde el autor vivió durante treinta y cinco años. Una frase de su autoría: “No quiero realismo, quiero magia” nos inspira en esta presentación de textos que le dieron celebridad.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio