Sobre Iteración y algunas maniobras conceptuales

/ 18 julio, 2018

En la pieza que inaugura la entrada a Collage Habana en estos días de junio y julio – autoría de F.M.7 (Fabián González y Mario Sergio Álvarez)-, el reflejo condicionado del receptor que intenta construir lecturas sobre un objeto, la rigurosa factura de los elementos aglutinados en la instalación como densa amalgama, constituyen el anzuelo para perturbar la estabilidad de una lectura cerrada. Una crónica de Lam sobre La jungla impone el punto de partida del desmontaje retórico que se ilustra en la pared, allí un gráfico transfiere la gramática de una oración extraída del relato, en elementos que se yuxtaponen, y que impulsan un ensamblaje posible entre un lienzo de pequeño formato, escenas de un film italiano en un televisor, reflexiones sobre el ego inscritas en una fracción de madera, otros dispositivos tecnológicos.

Esa impronta conceptualista torna cada uno de los trabajos que integran Iteración, en una especie de boomerang, proyecto de ascendencia deconstructiva y metalingüística, para generar preguntas sobre el discurso del arte, tanteos de por qué y para qué, desde diversos soportes y ejecutorias. Enfocados en la experiencia artística, hasta dónde el lenguaje resuelve la separación entre realidad y representación, los cuatro estudiantes del ISA reunidos en Collage, convierten esa paradoja en brecha abierta para sacudir un poco la pereza perceptiva. Tentativa que en ese sentido resulta coherente, apartándose del diálogo maniqueo con la realidad social desde la metáfora en el espacio galerístico, centrando el propio hacer como detonante de interrogaciones, y continuando las búsquedas de una generación que le ha tocado definir sus propios caminos entre sucesivas muertes de paradigmas y utopías.

Por ejemplo, la exploración en torno a la significación de lo visual, se advierte en los trabajos de Eliane Padrón en tanto sondeo de su arbitrariedad y naturaleza. Un video recrea casi perfectamente el enfoque barthesiano del texto como anclaje ideológico sobre la imagen. El metraje repite en loop la vista nocturna de una ciudad acompañada de la banda sonora, un tema musical, cuya letra subtitulada comenta sobre los sueños, alegorías religiosas, una vida ideal. El fragmento que se reitera una y otra vez, confunde la autenticidad del audiovisual e induce a pensar en la narratividad de la existencia, de la imagen, en la migración también como connotación, visión construida…todo a una vez.

Los espacios arquitectónicos como leitmotiv en las obras de Alberto Alejandro Rodríguez, inquieren la distancia entre el artificio estético y su funcionalidad. Algunas de sus piezas recurren a planos originales de un edificio (IPROYAS) para transformarlos en cuidadosas formas volumétricas, suerte de maquetas escultóricas, operatoria que más que una sentencia sobre el trabajo artístico destinado a volver sobre sí mismo, se afirma autoconsciente, presto a tornar esa desconfianza de la representación, descrédito de sus verdades, en obstinada libertad reflexiva.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio