Sísifo y el absurdo de la existencia

/ 17 mayo, 2018

En el 2016 el equipo de diseño de producción, un cubano entre ellos, del filme El marciano dirigido por Ridley Scott fue nominado a los premios Oscar… Irra Velázquez se graduó de la Academia Nacional de San Alejandro en 1976 en la misma generación de figuras tan emblemáticas del arte cubano como Rubén Torres Llorca, José Bedia o Consuelo Castañeda. Cursó estudios de Historia del Arte y estuvo trabajando como diseñador escénico en el grupo de “danza contemporánea” Así somos, hoy quizás olvidado, pero que en aquel momento fuera pionero en la conjunción de la danza con otras manifestaciones como el teatro y las artes visuales. Luego decidió marcharse a Hungría y desde entonces ha barajado su tiempo entre la pintura y el arte escénico para cine y series de televisión, donde ha intervenido en Marco Polo, La reina de España o El marciano.

Ven, acércate… es la propuesta expositiva que presentó este artista recientemente en la galería Collage Habana conformada aproximadamente por una docena de lienzos que revisitan uno de los grandes géneros dentro de la historia de la pintura, el retrato. A Irra Velázquez le interesaba, además, familiarizarse con las inquietudes estéticas de noveles artistas cubanos cuyas poéticas se encontraran en conexión con la suya. De tal suerte, en calidad de invitados se sumaron al evento cuatro voces emergentes, las de Maikel Sotomayor, Frank González, Dayron Gallardo y Yohy Suárez, quienes dotaron de una dialéctica singular al encuentro pues cada semana la muestra fue reinaugurada para presentar la pieza de un joven artista que convivía con las de Irra alrededor de seis días. Entre ellas se generaba un diálogo ya fuera temático o puramente formal que subrayaba la necesidad de comprender la exposición desde múltiples aristas.

La visualidad teatral es fundamental en todas las obras de Irra Velázquez, seguramente por la proximidad del creador al arte de las tablas. Se omite el espacio y el tiempo teatrales, así como los elementos del decorado y los accesorios, para concentrarse solo en el cuerpo del supuesto actor, aquí retratado. El ojo del pintor se encuentra indiscutiblemente mediado por el del artista escénico. El énfasis en las soluciones de los rostros a modo de máscaras, la hiperbolización o la sutileza de los gestos, la selección precisa del vestuario o por defecto su obliteración, se articulan en clave metafórica.

Conectado con los códigos de la neofiguración expresionista, apenas unas pocas líneas, texturas y pigmentos logrados a base de materiales industriales sobre fondos mayormente neutros logran captar, sintetizar y representar a modo de símbolo el contenido psicológico de diferentes tipos sociales: el idealista, el censor, el consternado, el intrépido, el voyeur o el repatriado. El sello de lo grotesco se imprime en todos estos personajes a través de la representación de los cuerpos grasientos, deformes o erosionados por la vida, las risas torcidas o el tono burlón, los vestuarios que huelen a almizcle en un encuentro entre el ser humano y el animal. ¿Será este un grotesco cínico donde “el mundo se asemeja a un teatro de marionetas espiritualmente vacío, momero y absurdo”[1]?

Lebrón de Maikel Sotomayor en la línea del bad painting se insertaba perfectamente con el resto de los retratos de Irra Velázquez en tanto también graficaba simbólicamente un tipo de comportamiento social. La Marina de Frank González con un aliento atmosférico dibujaba una arquitectura olvidada, geografía de un “no lugar”, escenario posible para los personajes de Irra. La pieza Nuevos caminos de Dayron Gallardo dejaba ver un paisaje yermo con un pequeño fragmento humano y se cargaba psicológicamente no en la versión grotesca, sino revisitando otras zonas posibles del sujeto, el lado más espiritual o metafísico. Tanto Frank como Dayron, así como Irra, trabajaban con pigmentos y pastas industriales que proveían de determinadas texturas a los lienzos. La última pieza que cerró el ciclo de inauguraciones fue Barricada I de Yohy Suárez, un paisaje citadino donde convergen en un primer plano una multitud de sujetos cuyo signo es lo espectral, quizás el lugar de encuentro metafórico de todas las obras, entre el paisaje y la figuración.

Uno de los tantos puntos de inflexión más interesantes que a mi juicio propone la muestra es el que utiliza las metáforas de la teatralidad y lo grotesco para aludir a la vida y al comportamiento del hombre como una comedia de marionetas vacía y sinsentido, subrayando el absurdo y el carácter textual de nuestras actitudes, una de las tantas respuestas que ha tratado de solucionar la pregunta ontológica de la existencia. El escenario que recrea Ven, acércate… es el de una feria de variedades o circo, subrayada por algún que otro signo escrito en las propias obras que reza “FAUNA HUMANA”. La atención se dirige a los hábitos compartidos por el hombre. Determinadas prácticas que socialmente aceptamos también pudieran ser mostradas en un zoológico de rarezas. En este punto no puedo hacer otra cosa que recordar a Camus y el absurdo de la existencia. “No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.”[2] Cada uno como Sísifo condenado a empuñar eternamente un peñasco gigante hasta la cima de una montaña, dejarlo caer, empuñarlo nuevamente y seguir la cadena de modo indefinido.

[1] Confróntese con Wolfgang Kayser. Lo grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Nova, 1964.

[2] Albert Camus. El mito de Sísifo. Madrid, Alianza Editorial, 2012

Isdanny Morales Sosa

Isdanny Morales Sosa

(Matanzas, 1993) Licenciada en Historia del Arte. Textos suyos aparecen en publicaciones nacionales como Noticias de Arte Cubano, El Caimán Barbudo, HazLink, Revista Negra e internacionales como la revista chilena Arte al Límite.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio