Simulacro de símbolos y mitos…

Bajo el encanto del azúcar

/ 10 octubre, 2016

Huracán sobre el Azúcar es un texto escrito por Sartre luego de que visitara La Habana en la década del 50´ y es a su vez el título de la reciente muestra personal del artista Juan Miguel Pozo en La Habana. En las paredes de la Galería Taller Gorría se exhiben un conjunto de veinte piezas de este creador que anuncia su regreso “imaginario” y “utópico” a la Isla.

El contexto de Cuba ha sido motivo de representaciones pictóricas a los largo de la historia del arte cubano, Huracán sobre el azúcar no es más que una metáfora sobre la identidad y el desafío hermético de una sociedad que trata de sobrevivir a los cambios. Las piezas exhibidas se pueden considerar la esencia de un cubano que, por diferentes motivos, no realiza arte cubano. Esto, aunque sea difícil de comprender, es lo que hace que la exposición sea una experiencia diferente y única en el universo de la plástica.

Resulta, entonces, interesante como la curaduría logra establecer un recorrido que le posibilita al espectador comprender un fragmento del recorrido del artista y su evolución en un contexto otro pero que nos es familiar al mismo tiempo. Es así que podemos dilucidar influencias de la pintura alemana (Escuela de Düsseldorf y Leipzig), de la estética del realismo socialista y de artistas como Giorgio de Chirico, Vladimir Malevich, René Magritte, Neo Rauch, entre otros.

Las obras de Pozo indagan en la cotidianidad y se cuestionan en todo momento el propio discurso de la pintura, cada tela forma parte de su cotidianidad, de cómo se desarrolla su día a día. Son cuadros que van más allá de nuestros pensamientos, son ideas coherentes ubicadas en un caos dialéctico que solo el artista logra entender; comparte con nosotros. No obstante, hay que sumergirse en un estado que no pertenece al sistema de signos de la realidad para poder adentrarse en su único e irrepetible universo visual.

Juan Miguel Pozo socializa con el público, se toma un café con azúcar y por unos momentos vuelve a sentirse cubano. Esta su primera exposición, luego de varios años trabajando fuera de la Isla, es una ilusión hecha realidad. La vida es un ciclo, es el efecto del boomerang; siempre regresamos al lugar que nos vio nacer y formarnos. Pozo define con esta muestra la psicología de la nación y el fenómeno que existe del buen arte cubano realizado en el exterior.

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio