Si no estás en las ferias, no existes…

Entrevista a Niels Reyes

/ 11 noviembre, 2016

Niels Reyes defensor y continuador del movimiento pictórico cubano, conocido por sus retratos y, por qué no, por su obra Noche de Karelia exhibida en Bla, bla, bla (2008), explica a Art OnCuba cuáles son sus criterios sobre las ferias de arte y la presencia de la pintura en este tipo de eventos.

¿Cuál es tu opinión sobre las ferias de arte?

Para mí las ferias de arte poseen dos visiones: la primera, de corte positivo: le otorga a los artistas y a sus obras una enorme visibilidad. La feria es como un escaparate, es un show que se organiza para que tu trabajo pueda ser apreciado en diferentes espacios y por un tipo de público muy diverso (coleccionistas, art dealers, directores de galerías y museos, críticos de arte, etc.). Y, por otro lado, las ferias de arte son como un monopolio… es la expresión del monopolio del arte de hoy en día… si no estás en las ferias es como si no existieras… es una percepción muy ambigua…

¿Es la primera vez que participas en este tipo de eventos?

No. Desde el año 2008 estoy participando en ferias de arte. Aunque no he estado en la más importante que es Art Basel, he tenido la suerte de asistir como artista y como espectador a estos eventos… pero casi todas son lo mismo, son muy desiguales… La primera vez que asistí a una feria fue a través de la Galería Servando en Art Madrid…

¿Con qué galería participas este año y en qué feria?

Este año formo parte de Scope con NG Art Gallery, galería que me representa hace ya un tiempo y con la que he participado en diferentes ferias de arte con grandes éxitos.

¿Cómo has percibido el diálogo del público con tu obra en las ferias?

Yo he tenido, por suerte, éxito económico en las ferias, las obras que llevo siempre las vendo… la mayoría de los coleccionistas que conocen mi trabajo es porque lo han visto precisamente en estas exposiciones… Valor si tiene participar, … la importancia de la visibilidad… el público te comienza a reconocer cuando comienzas a asistir a diferentes ferias de arte, pero eso sí, siempre y cuando sea una constante.

¿Cómo ves la presencia del arte cubano en Art Basel?

El año pasado pude visitar todas las ferias en Art Basel Week y en cada diciembre se multiplican los espacios expositivos… y te digo, en todas podrías encontrar arte cubano… de todos los niveles, de todas las épocas. La visibilidad del arte cubano es total, en mi opinión, hay como una avalancha del arte cubano por todas partes… nuestro arte y sus artistas tienen mucha visibilidad… puedes encontrar dibujos, pintura tradicional, de vanguardia, etc. En particular, pude ver obras de Carmen Herrera, Amelia Peláez, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Julio Larraz… Además, aprecié por primera vez una obra de Celaya y, algo que hasta me sorprendió fue encontrar un Nicolás de la Escalera.

Pintura, háblame un poco de la presencia y apreciación de la pintura en este tipo de eventos.

La pintura… cada vez puedes encontrar menos pintura. Realmente, puedes tropezarte con telas, sin embargo, son las que tiene un gran valor comercial. El arte contemporáneo -y las ferias se hacen eco- prefieren exhibir obras más experimentales, piezas que privilegien los nuevos medios. De hecho, la galería que me representa siempre tiene problemas a la hora de llevar pintura. Creo que todavía existen ciertos prejuicios en torno a la manifestación. No obstante, si nos ponemos a ver es la tendencia que más se vende… También, te puedo decir que puedes encontrar en este tipo de eventos malas pinturas, un factor que la desprestigia… -ya te lo comenté- las ferias son muy desiguales… son grandes nombres, son los artistas que están en el boom… Pero en general, la pintura es muy escasa… las galerías quieren arte objetual, arte sofisticado, obras más asépticas…

 

 

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio