Ser o no ser…

/ 26 febrero, 2015

Por estos días el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes acoge una extensa muestra de arte contemporáneo en Bélgica, panorama recreado a partir de obras de cuarenta artistas que en la actualidad trabajan, o trabajaron, en dicho país. Ciertamente, de las prácticas artísticas de la actual Bélgica tenemos conocimiento sobre todo desde que grandes creadores como los pintores flamencos Anton Van Dyck y Pieter Brueghel El Viejo, el expresionista James Ensor, el surrealista René Magritte o el pintor y escultor Constant Permeke, entraran a las páginas de la historia del arte universal. Hoy día, el abanico de artistas se ha expandido y Bélgica se ha convertido en un escenario propicio para la creación, debido a las características de este espacio: multicultural y plurilingüístico por excelencia.

Bajo el nombre The importance of being… la muestra de arte en Bélgica, bajo la curaduría de Sara Alonso Gómez, reúne una amplia nómina de creadores contemporáneos belgas y de otros que allí residen, pero que provienen de países como España, Sudáfrica y Camerún; lo cual la describe como lugar de tránsito, muy activo culturalmente. De esta forma en dicha exposición confluyen miradas endógenas y exógenas sobre fenómenos que atañen al propio contexto belga, sobre temas relacionados con el lugar de procedencia de algunos artistas –Hanging Piece (1993), Kendell Geers-, sobre asuntos que traspasan fronteras para tonarse más universales, así como se hace presente la autorreferencialidad desde obras que, con un carácter tautológico, insisten en la revisión del arte desde la propia creación. La identidad y la diversidad biocultural –Koen Vanmechelen, Charif Benhelima-, la mirada hacia la historia del arte –Jacques Charlier, Wilm Delvoye-, el poder y la política –Carl De Keyzer-, los problemas de la aldea global –Pascale Marthine Tayou-, la dualidad de la existencia humana -Lieve Van Stappen-, entre otras preocupaciones como la memoria, los conflictos geopolíticos y la relación del individuo con la tecnoesfera, se hacen latentes en una exhibición con alta dosis de pluralidad temática.

Asimismo, en ella se ponen de relieve la riqueza de los lenguajes o resortes estéticos con los que opera el arte actual. El diapasón abarca desde quienes prefieren examinar las posibilidades líricas de la pintura y apostar por su autonomía total –Walter Swennen, Bruno Vekemans, Raoul De Keyser-; hasta quienes trabajan con los nuevos medios como el video art –Marcel Broodthaers, Hans Op De Beeck, Angel Vergara Santiago-; o hasta quienes prefieren la fotografía -Dirk Braeckman, Ana Torfs- o la instalación-Peter De Cupere-.

A manera de termómetro del arte contemporáneo en Bélgica, La importancia de ser… pone de relieve las cercanías existentes, a nivel de preocupaciones estéticas y filosóficas, entre la praxis artística cubana y la de dicho país. Más allá de las incuestionables diferencias contextuales, el arte tiene móviles comunes y un poder aglutinador sin igual. El sujeto creador contemporáneo, sin la exclusiva distinción de nacionalidad -atendiendo sobre todo a la complejidad del asunto diagramado por el fenómeno de la migración-, a través de su obra intenta definir su identidad en su devenir en el tiempo y el espacio. A partir de esta necesidad se nuclea la muestra, sintomática de la rica y plural naturaleza del arte contemporáneo.

Quien asista al Museo Nacional de Bellas Artes y/o participe del programa paralelo organizado en torno a la exposición, podrá disfrutar de un amplio despliegue artístico que le otorga nuevos aires a los cuatro pisos del inmueble. Sin duda, este sitio es hoy una parada necesaria para artistas, críticos, teóricos, docentes y para todo aquel que desee ponerse al día sobre las peculiaridades del arte contemporáneo en Bélgica.

Julienne López Hernández

Julienne López Hernández

La Habana (1989). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Desde el 2012 trabaja como docente en el Departamento de Estudios Teóricos y Sociales de la Cultura de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha colaborado sobre temas de artes visuales cubano, latinoamericano y caribeño en publicaciones como Artecubano y el Boletín Noticias de Artecubano, y en sitios web y catálogos personales de artistas cubanos contemporáneos.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio