San Lázaro Saavedra

Un merecido premio y no precisamente a Beuys

/ 19 diciembre, 2014

No es un 17 de diciembre cualquiera en Cuba, en medio de las noticias que vienen y van y que auguran visibles mejorías para el futuro inmediato (al menos es lo que esperamos), algunos recuerdan, dicho sea de paso, que también se celebra el día de San Lázaro o Babalú Ayé, según credos y religiones. Además, y tal vez haya puesto su mano el destino o quién sabe si alguien más, se ha escogido la fecha para hacer oficial la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 a otro Lázaro –esta vez Saavedra y usando camisa violeta, color que distingue al santo festejado. Un jurado integrado por los premios anteriores, importantes críticos de arte y otros artistas invitados, presidido por Eduardo Ponjuán (Premio Nacional del 2013) había deliberado hace unas pocas semanas para otorgarle la distinción a este creador por su destacado y sostenido desempeño en el terreno artístico.

Integrante del grupo Puré en los ´80 y más tarde gestor de Enema, producto de su labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte (ISA), Lázaro ha incursionado en diversas manifestaciones entre ellas el dibujo, la pintura, el video, la instalación, el performance incluyendo los nuevos medios, con un notable discurso crítico sin desdeñar el empleo de la sátira y el choteo revelado desde el bad painting o el kitsh, dotando su obra de una originalidad inigualable con una fuerte atracción por el gusto popular como eje fundamental que engloba todo su trabajo.

Ejemplo de esto lo pueden constituir obras claves en su carrera como la conocida Galería E-mail, presente en nuestros correos electrónicos desde ya hace un buen tiempo, el Altar a San Joseph Beuys o su Realización con Joseph Beuys, 1989, a quien quería alcanzar subido en una escalera, el Detector de ideologías, 1989, o la famosa frase que, como un grito a los cuatro vientos, incitaba a la integración “ARTISTAS DE TODAS LAS SECTAS, UNIOS”. Y qué decir de su alter ego, ese personaje que cuestiona todo a su paso, todo lo que hiera su sensibilidad, claro.

Volviendo a la entrega del Premio y como ya es tradición, esta vez las palabras de presentación corrieron a cargo del destacado crítico de arte y artista Antonio Eligio Fernández (Tonel), quien hizo un recuento de la vida y la obra del galardonado. Posteriormente el propio Lázaro leyó unas breves palabras de agradecimiento y cerró la gala un conjunto de canciones interpretadas por el músico Pedro Luis Ferrer.

Parodiando una obra suya que representa al rostro de Karl Marx del que se entrevé el interior de la epidermis en la zona de uno de los ojos, el homenaje se oficializó mediante un cuadro que mostraba ahora el rostro ingrávido del propio Saavedra, dejando al descubierto debajo de la piel la realidad de ser un hombre de carne y hueso, firmado por Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y por Eduardo Ponjuán, ya mencionado presidente del jurado. Con tal distinción este artista se suma a la larga lista de los premios nacionales desde 1994 y, como tal vez le diría el mismo alter ego al cual le dio vida: “!…compadre, ahora si veo que estás alcanzando al gran Joseph¡”.

 

Fotografías: Alain Cabrera

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio