¿Sabor metálico en Villa Manuela?

/ 31 octubre, 2016

El pasado viernes 14 en la Galería Villa Manuela de la UNEAC fue inaugurada la muestra colectiva Sabor metálico. Camino a la exposición, me preguntaba el porqué del título, cuál sería la propuesta y qué tipo de obras habrían incluido. En el catálogo que encontré una vez llegada a la galería, su curadora, Claudia Taboada, advierte que “La fisiología  de este sabor aplicado en el campo de las artes visuales, despertó la idea de este proyecto que invita al uso directo del metal y/o su cita (explícita o sugerida)”. A partir de dicha reflexión me enfrenté a la muestra que incluye obras de artistas de diversas generaciones y que trabajan con medios disímiles. Sin embargo, me preguntaba todo el tiempo si la intención habría sido que el espectador sintiera, al ver las obras, esa sensación de “sabor metálico” o si, simplemente era reunir un grupo de obras que hubieran sido realizadas en metal o que sugirieran este material.

Una vez más vuelvo a las palabras de la curadora cuando refiere que la exposición “abordará lo metálico como medio para cuestionar un tanto el comportamiento de la sociedad y sus nuevos vicios, visto desde su desarrollo tecnológico alcanzado hasta su detrimento en las relaciones humanas, sociales, culturales e históricas.” Me pregunto de qué manera “lo metálico” por sí mismo podría cuestionar algún tipo de comportamiento social. Por otra parte, la selección de obras resulta tan heterogénea que cuesta trabajo establecer un principio común a todas, más bien podrían ser varios. Obras como Tratado de paz, de Ernesto Quintana; Puntas, de Marianela Orozco; Silence, please, de The Merger; El intercambio, de Antonio Gómez Margolles o incluso “de la serie lerofantes”, de Roldán Lauzán; podrían remitir a una sensación de dolor que iría conectada de una alguna manera a la idea de la sangre y esta, a su vez, nos conectaría con el sabor metálico que podemos sentir al saborearla. Otras, que aún pueden entenderse dentro de este concepto aunque un poco rebuscado, son las piezas Granada, de Adonis Flores; Texaco Kenedy, de Kadir López y Llave Maestra, de Susana P. Delahante Matienzo.

La muestra incluye además otro grupo de piezas, en metal o no, para las cuales es complejo establecer un vínculo con la noción de Sabor metálico, en este caso se encuentran Hipoxia, de Daniel Rodríguez Collazo, un dibujo en carboncillo y acrílico sobre lienzo, en la que solamente a través del título de la pieza que alude a un concepto médico que indica un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre es posible llegar a una relación. En caso similar o más ininteligible estarían El peso de las palabras, de José Ángel Vincench; Almas revestidas de Yamil Izquierdo y Patrón 0, de Lorena Gutiérrez.

Podría detenerme en la pieza El poeta, de Diana Fonseca, una obra en video de increíble poesía en la que unas manos colocan una moneda del valor de veinte centavos (CUP) que tiene por una cara el rostro de José Martí, el poeta; como calzo a una olla de presión cubana transformando su utilidad y despojándolo así de su significado. En este caso, si bien tanto la olla de presión como la moneda son metálicos y bueno, ciertamente se cocina algo así que podría haber sabor, no sé qué otra conexión establecer entre la obra, el resto y el título de la muestra o el sentido que se le quiso dar a la misma. Lo mismo me sucede con S/T, de Gustavo Pérez Monzón, una pieza que aunque está realizada en técnica mixta sobre metal, tiene una apariencia metálica.

Es obvio que el metal, un material muy utilizado por los artistas desde tiempos remotos para crear diversas lecturas, sensaciones, etc., es el centro de atención en esta muestra ―más allá de algunos desaciertos―, sin embargo lo que puede ser cuestionable para mí, es la idea, la combinación, la selección o todos estos factores en su correlación. Si bien el planteamiento de que nuestra realidad es caótica pudiera aceptarse, la muestra debe constituir un conjunto que responda al concepto que se quiere, en este caso: el sabor metálico.

 

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio