Relatos contemporáneos

Estrategias para pensar y hacer

/ 3 noviembre, 2016

Nuevas Utopías: Arte, memoria y contextos constituyeron las coordenadas axiológicas que movieron el debate en el XLIX Congreso Internacional de AICA en Cuba, celebrado del 11 al 15 de octubre.  La Habana fue escenario del encuentro de numerosos críticos de arte de diferentes latitudes que revelaron las particularidades de la praxis artística en sus contextos. Al mismo tiempo se pusieron en contacto con el trabajo de diversos artistas mostrado en espacios que legitiman a la Institución Arte así, como en otros de carácter alternativo.

Dentro de la muestras visitadas estuvo Trece relatos + uno, proyecto artístico pedagógico realizado en la Universidad de las Artes de Cuba. La idea de pensar la América Latina como construcción cultural y enclave de interacciones múltiples, facilitó formulaciones que articulan una intervención más centrada en el diálogo con textos críticos focalizados en problemáticas diversas sobre la producción simbólica en el continente. A partir de este gesto, surgió esta tentativa en el curso 2013-2014. En esta ocasión, la exhibición recogía sólo algunas propuestas de las tres ediciones visibilizadas en la Fundación Ludwig de Cuba.

La plataforma que nos ofrece la Disciplina Artes Visuales en la América Latina, asumida en el tránsito por el cuarto año de la carrera de estos creadores, suscribe de manera expedita, el trato con acreditadas voces y proporciona el encauzamiento hacia una traza más liberadora que interpela al sujeto latinoamericano e intenta el desmontaje de una colocación cardinal de modelos hegemónicos. La flexibilidad brindada por el Plan de estudios adecua la inserción de propósitos que encaran una enseñanza perfilada desde una perspectiva horizontal.

Paisaje para Hélio Oiticica (2015), de Greta Reyna  fue una de las piezas presentadas en esta oportunidad. La idea parte de la tridimensionalidad del pigmento para resignificar el hacer oiticiano. Se trata de contener un dibujo en una pecera: la noche de una estrella, el sol de un frasco, las nubes de un quinqué y la historia roja de un cactus. Eudis Leyva, con Liturgia (2015), reproduce la simbología en el objeto y lo habilita para su utilización en el ámbito mágico-religioso para el cual está destinado. Explicita que la tradición chamánica amerindia se ha desplegado dentro de un contexto ritual.

Por otra parte, la comprensión de la vida de Frida como puesta en escena explorada desde la indumentaria, está en Gabriela Reyna con Alta costura (2015),  El rojo como sustrato para destapar contrarios: fortaleza/fragilidad, estructura de hierro/corazón al descubierto, unidad oculta/  quebrantamiento visible, lo interior/ lo exterior.

Asentamiento (2015) es la escultura de Héctor Remedios, que  enuncia el sentido fundacional y la implantación de un nuevo orden en América a través de una configuración que se impone desde el recurso expresivo de vértebras humanas como metáfora del proceso de conquista y colonización.

En el territorio del video, Cuando salí de La Habana (2016) realizado por Roberto Fabelo, que opera con la instancia mítica desde la geopolítica para establecer una narración deslocalizada a partir del recorrido de un xoloitzcuintle. Hace referencia al perro que asistía a los muertos en su viaje hacia la eternidad y al viaje del Sol por el inframundo. Lo hibrido se revela como asimetría.

Bajo la magia que nos ofrece la visión cosmogónica de un mundo con trece cielos pretendemos hacer manifiesto un proceso de trabajo. Las adiciones imprescindibles revelan nuestras fabulaciones sumadas en cada impresión del proyecto que han potenciado manifiestamente las meditaciones sobre sus propias poéticas. Quizás hoy, los enunciados que nos proponen estos hacedores, estén más alertas a las extorsiones de relatos más validados. De eso se trata.

La implementación de proyectos en nuestra Facultad integra parte de su acervo metodológico, no su cuerpo curricular, sin embargo, cada uno de estos empeños ha logrado ofrecer eventos sustentados en el rigor investigativo, propiciadores de la discrepancia, la reflexión y el diálogo, que devienen ganancias todas para la pedagogía del arte y las artes visuales cubanas contemporáneas.

Julia Grecia Portela Ponce de León

La Habana, 1953. Historiadora del Arte, crítica y curadora. Directora del Departamento de Estudios Teóricos sobre Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA (1994/2014). Profesora auxiliar y Máster en el campo de la producción realizada desde la América Latina en dicha Institución. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio