Reconstructing the story

/ 24 junio, 2016

Las muchas o pocas horas que toma para conceptualizar sus materiales las desconozco. La gran mayoría de las ideas que lleva al papel, las definiciones de paradigmas sobre los cuales comienza a trabajar: símbolos y personajes elaborados por él, son susceptibles a una fascinación tremenda. Raúl Valdés (Raupa) se precisa en el empleo cotidiano de la ilustración y enuncia con ello un ejercicio que describe, no una tenue regularidad, sino la constancia de una dependencia. Y no es retóricasimplistasobre su trabajo. La ilustración, más que trabajo en Raupa, parece ser compromiso y recreo grato en algo que le complace. Aunque… quién sabe a ciencia cierta sobre las intimidades de quien muestra en su magnitud creativa signos de una obsesiónciclópea con eloficio. Tales niveles de fascinación vienen acompañados regularmente de preocupaciones y desvelos psicóticos en pos de conseguir optimarel resultado de lo que realiza. De este modo permito construirme a Raupa: una de las maneras posibles de dar continuidad a los tres puntos suspensivos que dan título a su última muestra en la Galería Rubén Martínez Villena Story de mi vida…, para así ser fragmento de fabulación dentro de sus fabulaciones.

Story de mi vida…, es justamente la evidencia de diversos estadios de invención en los que se ha sumergido Raúl Valdés. Fértiles gérmenes, ficciones, algunas, a las que renunció durante el proceso de trabajo, microhistorias arbitrariamente dispuestas, susceptibles de ser entonces consumadas por la imaginación de quien las observa.

La muestra que se concibió atomizó particularmente la certeza que tenían muchosdeencontrar una exhibición en la cual se le otorgara mayor peso a la proyección de audiovisuales. De ser así, hubiera sido entoncesla recapitulación y actualización de su exposición anterior Spotsición en 2007. En cambio, la solución fue diferente y ello no implicó que el audiovisual dejara de ser referencia substancial: se presentaron los storyboard de reconocidos spots y otros audiovisualesy, una muestra de sus carteles. De tal modo que fue la imagen fija protagonista, reveladora de toda una metodología y una forma personalizada de ir construyendo muchos de los productos finales que ya sabemos suyos.

Las anotaciones en los storyboard ponen en evidencia cercanas descripciones de lo que luego será animado. Advertimosque lasdefinicionesque realizade los ambientes, las acciones de los personajes, los encuadres de cámara y recreaciones simbólicas, la mayoría de las veces son extrapolaciones en juego retórico del cartel al audiovisual. En este último es donde se expanden las posibilidades de visualización del primero (el cartel) a partir de la definición de variadas puestas en escenas. Y la herramienta imprescindible, una vez más: la ilustración, medio que utiliza para resolver casi cualquier tipo de problema de diseño, siendo esta la que progresivamente ha permitido afirmar en Raupa la tenencia de un estilo que define su trabajo. ¿Nos encontramos frente a un diseño de autor?… provoca tantos elogios como objeciones. Justamente porque obtiene, en parte, la afirmación individual de un modo de hacerque pone en incómoda situación a la muchas veces exigida impersonalidad del diseño. Raupa se burla de ello y nosotros nos complacemos en el acto.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio