Q & A, Nueve artistas cubanos contemporáneos

En Art Basel Week

/ 18 noviembre, 2016

El Museo de Arte y Diseño (MOA + D) del Miami Dade College presentará la exposición Q & A, nueve artistas contemporáneos cubanos desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. Esta muestra de nueve artistas cubanos contemporáneos que trabajan en diversos medios, destaca prácticas artísticas que reflejan una visión polivalente de la realidad cubana actual.[1]

La exhibición, organizada por la comisaria de La Habana, Cristina Vives, aglutina a los artistas Alexandre Arrechea, Alejandro Campins, Javier Castro, Humberto Díaz, Fidel García, Alejandro González, Lorena Gutiérrez, Tony Labat y Fernando Rodríguez, la mayoría de los cuales viven y trabajan en Cuba.

Abordando los mitos nacionales y políticos de su país, estos creadores examinan la historia, las ideologías fallidas, la corrupción, la censura y la manipulación de la opinión pública. En lugar de una visión complaciente, Q & A, nueve artistas contemporáneos cubanos enfatiza el punto de vista crítico de estos artistas, reconociendo la existencia de una fina línea entre el arte y el activismo. Deliberadamente evitando tropos familiares, la exposición nos brinda la oportunidad de examinar las preguntas de cómo los cubanos se ven a sí mismos y cómo piensan que el mundo los ve.

La exposición presentará pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de video. Las monumentales y enigmáticas pinturas de sitios abandonados de Alejandro Campins reflejan los paisajes urbanos y rurales cambiantes de su tierra natal. Sus evocadores cuadros a gran escala representan la puesta en escena de la impermanencia y la identidad perdida.

Humberto Díaz crea instalaciones intrincadas que van desde intervenciones discretas hasta entornos inmersivos ambiciosos. Genera tensión entre el espectador y el espacio habitado por las obras, lo que puede ser visual y espacialmente desconcertante. Díaz presenta situaciones en las que “el exceso de poder … genera una atmósfera de vigilancia y control”.

La instalación site-specific Upperworld de Lorena Gutiérrez versa sobre el delito de cuello blanco, mientras que las fotografías en blanco y negro de Alejandro González recrean momentos específicos de la historia cubana, representando el dogmatismo exacerbado y la burocratización de los años setenta.

El poder y el control subyacen en el trabajo de Fidel García. Experimentando con tecnologías viejas y nuevas, este artista basa sus proyectos en la observación y análisis de las estructuras de un contexto particular -que él llama “el sistema” -que posteriormente, deconstruye, interviene conceptualmente en múltiples “sistemas” en el espacio público. Su obra Colectivización (2015) es una instalación de gráficos de datos que representan la investigación de casos de corrupción pública en Cuba durante los últimos veinticinco años.

Impulsado por una mirada antropológica, el video de Javier Castro La edad de oro representa a niños, en uno de los barrios más marginales de La Habana, que nos comentan que es lo que quisieran ser cuando crezcan. Javier registra “actuaciones sociales”, las habilidades de supervivencia de los cubanos en la vida cotidiana, todo con la menor intervención posible.

Q & A: Nueve artistas contemporáneos cubanos fue organizado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., donde se inauguró una versión de la exposición en diciembre de 2015.

 

[1] Un brunch privado de apertura se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre de 9 am – mediodía, y una mesa redonda con la curadora Cristina Vives, el profesor y crítico de arte del MDC, Alfredo Pérez-Triff, y los artistas participantes tendrá lugar el jueves, 1 de diciembre a las 11 am. Este panel será abierto al público.

Related Post

Comments are closed.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio