Proyecto Somos, por la integración de las artes

/ 18 diciembre, 2014

Vincular las artes visuales con la música y de manera especial con el jazz es uno de los objetivos fundamentales del proyecto Somos, propuesta artística del  escultor y pintor Alberto Lescay Merencio junto a sus hijos, el músico Albertico Lescay y el también pintor Alejandro Lescay.

La 30 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, acoge como suyo el proyecto Somos que se desarrolla en el Pabellón Cuba desde hoy 18 de diciembre hasta el 15 de enero de 2015.

Somos como proyecto integrador de las artes y también de amigos artistas, invita al santiaguero Alcides González con el proyecto  Ojos (performance). La coincidencia de presentarse durante el Jazz Plaza ha motivado a la familia Lescay a invitar de manera especial, al destacado jazzista cubano Bobby Carcasés de quien se mostrara una colección de dibujos, además de formar parte del talento artístico que ofrecerá espectáculos musicales. También el proyecto el grupo Habarroco figura entre los invitados.

El criterio expositivo está diseñado de manera que en la entrada del Pabellón se pueden apreciar gigantografías con imágenes de monumentos realizados por Alberto Lescay y una representación de su vasta obra escultórica. En el área del túnel se exhiben dibujos y grabados. La galería anexa se presentara una colección de dibujos  realizados por Lescay durante su etapa de estudios en la Academia Repin, que argumenta y conecta de manera especial el hecho de presentar en este marco el libro Agenda de notas, diario  de Lescay durante su estancia en la antigua Unión Soviética.

Recordando el Salón de Mayo, se realizó un mural pictórico por parte de Alberto, Alejandro Lescay, y otros artistas de la plástica cubana invitados, cuyo diseño parte de la escultura Somos, que simboliza y da nombre al proyecto. Puede apreciarse en la entrada del Pabellón.

Somos es la idea de negar el soy. Decimos somos e incluimos el soy. Solos no seríamos nada, seríamos débiles. Somos es una invitación a unirnos espiritual y profesionalmente, para hacer cosas en la vida. Expresó el maestro Lescay a ArtOnCuba durante el montaje de la muestra.  Por su parte Alejandro Lescay Hierrezuelo declaró también a nuestra publicación que el proyecto Somos surgió para acercarnos más espiritualmente, porque no hay nada más espiritual que el arte, por eso se trata de un proyecto que no es familiar, sino que imbrica a amigos, que solo quieren que nos sintamos bien. Nos hemos dado cuenta de que creando juntos es como mejor nos sentimos, de ahí que estamos abiertos a todas las posibilidades de colaboración. Acercarnos más, intercambiar, crear, llenarnos de buena energía, hacer y hacernos bien. ”Concluyó.

Somos es un proyecto que parte de la figura de mi papá,” explica el músico Alberto Lescay Castellanos el otro fundador del proyecto; como sabemos su obra artística no solo se ha concentrado en el ambiente de la plástica, sino que se ha abierto a otras manifestaciones del arte y esa manera de pensar la ha transmitido en nosotros, la hemos recibido e incorporado en nuestro pensamiento, de tal manera que se ha ramificado a la más joven generación.”  Añadió.

En el origen de las palabras que convocan a unir, surgió Somos. Una manera. El palpitar del arte que no se encierra entre mamparas, sino del que se entrega sin reservas, y crea estas cuerdas tensadas con las que la familia Lescay entrelaza visiones para la imagen y la música. O sea, para las poéticas humanas posibles que, desde el soy creador, se integran en una suerte de performance infinito para el nosotros.

Somos es un proyecto inclusivo y experimentador que nos muestra su hálito espiritual, capaz de insertarnos en la espiral creada por los lienzos, dibujos y volúmenes de Alberto Lescay Merencio; la obra pictórica y gráfica de Alejandro Lescay Hierrezuelo; el sonido desgranado por el músico Albertico Lescay Castellanos y los integrantes de Formas. Nos rodean también, y nos redefinen, los vuelos y la mirada honda de “Ojos”, estatuas humanas dirigidas por el actor Alcides Carlos. Cada vez, diversos amigos en el camino del arte, que es el de la vida, acompañan y completan la fiesta creativa.

El proyecto fue fundado el 30 de enero de 2014, y en sus versiones de gran formato ha sido muestra principal de la 20 edición de las Romerías de Mayo en la fraterna Holguín, y del 34 Festival del Caribe dedicado a la cultura de Suriname, en Santiago de Cuba. En ambas ha apostado por la integración, por los puentes que construyen la cultura y sus expresiones, diversas como el ser humano mismo, y hoy, ahora, en estos días y siempre.

 

Artistas que intervinieron en el mural Somos: Alberto Lescay, Alejandro Lescay, Julia Valdés, Ben Jones (Estados Unidos), Waldo Leyva, Bobby Carcasés,  Alicia Leal, Juan Moreira, Roberto Diago, Michel Mirabal, Tomás Lara, José Omar, Torres, Diana Balboa, Malcom Jarrosal, Lázaro González, Kamil Bullaudy, Eduardo Patrille, Julio Pulido,  Martin Engler (Suiza), Lo Steley (Estados Unidos), Nelson Domínguez y  Lisbeth Ballart.

 

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio