Presencias nada ausentes

/ 30 diciembre, 2014

Apuntes sobre la obra de Marta María Pérez

El arte cubano contemporáneo transita por un basto camino de poéticas y soluciones estéticas audaces, al mismo tiempo que repetitivas. El panorama de la producción artística, la nómina de sus creadores y los temas a abordar son tan amplios que, con originalidad, conducen a propuestas memorables. Aunque no es ajena la concurrencia en ciertos patrones, formales o conceptuales, que ponen de manfiesto la búsqueda de zonas de confort en la obra de algunos autores. Sin embargo, hay quien encuentra, en medio de esta eclosión, la manera perfecta de transmitir sus inquietudes, con ingenio artístico y profundidad expresiva.

La fotografía cubana, ha sido una de las manifestaciones en las cuales este proceso se ha evidenciado de manera palpable. Ante tendencias renovadoras como la fotografía social de los primeros años revolucionarios y la fotografía artística que prevaleció a partir de la década de los ochenta, han trascendido propuestas de cuantioso aporte estético y conceptual y han surgido otras menos admirables, debido a la falta de novedad. Figuras como René Peña, Cirenaica Moreira o Abigail González sentaron las bases de una nueva manera de expresarse mediante la manifestación, en la cual el individuo fue el protagonista. La autorreferencialidad en temas como la religión, el género, la raza, el sexo, y las inquietudes personales y sociales, hablan de la forma en que fue vista la colectividad desde lo individual.

La obra de Marta María Pérez constituye una de las precursoras de esta fotografía que marcó al arte cubano contemporáneo hasta nuestros días. A manera de detalle subliminal, en sus piezas se cohersionan testimonios, creencias personales, investigación y arte, para devenir en una performatividad que dialoga con el espectador y trasciende la bidimensionalidad de la imagen. La reinterpretación de tópicos como la maternidad, la recepción popular de las creencias, y las religiones, tinen en común y de diferente, que pasan por el filtro de experiencias personales de la artista y son exhibidas ante el espectador con un alto valor creativo. La cuestión principal está en la renovación.

Luego de varias décadas de trabajo sostenido en esta manifestación, Marta María transgredió la imágen estática y se adentró en el videoarte. Su última exposición personal, Ausencias presentes, inaugurada el pasado 11 de diciembre en la Galería Servando Cabrera, así lo evidencia. La muestra está compuesta por trece videos de alrededor de un minuto de duración y dos videoinstalaciones, en los cuales explora el mundo del espiritismo y las prácticas afrocubanas. La foto se libera en la acción y, mediante el movimiento, transgrede el plano y se completa.

Aunque la línea autorreferencial se mantiene en el uso de su cuerpo como protagonista simbólico de una realidad que se propone descifrar, esta intención trasciende el marco de lo autobiográfico y se carga de significados filosóficos. La convivencia entre lo material y lo espiritual, la vida y la muerte y la comunicación entre estos dos mundos, son los principales puntos que la artista desea transmitir. La exposición se convierte así en una afirmación personal de esas creencias que fluyen a través de la anécdota pero la superan, en un relato que ofrece nuevas posibilidades de relación entre el hombre y su universo.

Esta muestra, aunque continuidad natural de su obra fotográfica, pone de manifiesto la frescura con que se alimenta el buen arte cubano contemporáneo. Ausencias presentes son como una especie de presencias espirituales que tenemos todos en nuestras vidas cotidianas”[1]. La legitimidad del enfoque con el que Marta María Pérez reinterpreta los conceptos de mundos inmateriales y reales dan fe de la originalidad de su propuesta creativa.

[1]Ferrer, María Fernanda. Ausencias presentes: transformar palabras en imágenes.(Entrevista a Marta María Pérez) En http://www.lajiribilla.cu/articulo/9317/ausencias-presentes-transformar-palabras-en-imagenes

Ana Gabriela Ballate Benavides

Ana Gabriela Ballate Benavides

La Habana (1990). Productora y Curadora. Licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana en 2013. Textos suyos han sido publicados en Tabloide Noticias de Artecubano, ArtOncuba, Caimán Barbudo, Catálogo de Fotógrafas Cubanas, Cinereverso, entre otros espacios.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio