¿Predicar con el ejemplo?

Una mirada a la obra de Marco Arturo Herrera

/ 20 enero, 2016

La poética de Marco Arturo Herrera está muy lejos de ser un “arte bonito”, pese a los colores atractivos que utiliza y las ingenuas representaciones de personajes instalados en el imaginario popular cubano (Papá Noel, los superhéroes creados por compañías cinematográficas estadounidenses, el pionero, el miliciano, etcétera). Su estética, aparentemente ingenua y banal –antes de leer los títulos de sus obras, por supuesto-, le permite criticar con agudeza cuestiones convencionalizadas en la sociedad, pero que poseen graves problemas a nivel coyuntural.

Un ejemplo a considerar es El líder de la tanga rosa y la mano borrosa. En la misma hace un guiño paródico al refrán popular que reza: “No se puede/debe predicar en calzoncillos”. La pieza, a simple vista, parece una representación “naif” de la imagen de un niño, debido a las dimensiones de su torso, a la ingenuidad de su rostro y, sobre todo, a la ausencia de pantalones. La vivacidad de los colores (verde, rosado, violeta y amarillo fundamentalmente) y la estética ligeramente fauvista retardan un tanto la recepción total de la obra, pero una vez leído el título, la cantidad de lecturas que surgen es abrumadora.

Es entonces que nos percatamos de que la sutil deformación de sus figuras o la ligereza del pincel constructor de la obra no son para nada fortuitas, sino que declaran las intenciones de crítica social consciente de su autor. ¿Qué es un líder? La persona encargada de guiar a las masas, de proponer las mejores opciones para el pueblo, de buscar el consenso al interior de él y de dar un ejemplo de rectitud, al mantener una conducta intachable con respecto a actos delictivos y posibles corrupciones. No obstante, lo enunciado anteriormente no es más que una teoría que Marco Arturo viene a desmentir: el que esté en tanga declara su falta de seriedad y la carencia de idoneidad para asumir ese cargo; y la mano borrosa hace que todo lo que señale en esa postura (tan propia de Lenin, Fidel o cualquier otro líder mediático que haya ganado tanta aceptación y por consiguiente, numerosos seguidores) sea dudoso, o sea, que las promesas realizadas pueden desvanecerse, al igual que su mano en la presente obra. La pieza es una deconstrucción muy bien elaborada -desde el plano de los significantes- del poder político, la cual no está contextualizada y, por ello, adquiere un carácter universal.

Dayma Crespo Zaporta

Dayma Crespo Zaporta

(La Habana, 1994). Licenciada en Historia del Arte. Profesora de Antropología del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro del Consejo Editorial de la Revista Universitaria UPsalón. Colabora con publicaciones como UPsalón, ArtOnCuba, A Mano, Cachivachemedia, D Aquí, etc.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio