POST-IT 3

/ 21 septiembre, 2015

Diversas vías de expresión del arte contemporáneo se emplazan en las diferentes galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales, bajo la dirección de Collage Habana- Galería Galiano, Galería Artis 718 y Galería Arte-Facto, las cuales acogen a la tercera edición de Post-it- Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano, evento que tiene como principal objetivo hacer visible la producción de jóvenes artistas cubanos.

Luego de un exhaustivo proceso de selección son 49 los artistas que conforman estas muestras. Fue una labor compleja y rigurosa, pero tal vez para una tercera edición se esperó un más alto nivel de las propuestas. Corrimos el riesgo de una exhibición aún más exigua. Indudablemente, un mayor rigor futuro deberá constituir la máxima de la convocatoria y, por tanto, el estímulo para una participación mejor concebida por parte de los artistas.

El saldo del evento también arrojó otros resultados inquietantes y, tienen que ver con la primacía de la pintura, por sobre la fotografía, la instalación o el video-arte, por solo mencionar algunas de las modalidades más socorridas, abundan las propuestas de poco aporte reflexivo y limitada variedad de los textos visuales. Esto nos hace pensar en que quizá falta madurez y una más ambiciosa búsqueda ideo-estética, la cual parece haber perdido terreno.

Post-it es importante hasta para detectar tales fisuras en los procesos de creación. Plataformas como esta favorecen y enriquecen el diálogo y el debate entre curadores, críticos, galeristas, coleccionistas de arte y el público en general que se interesa por la producción contemporánea, especialmente la de los más jóvenes. Y se esgrime como termómetro de las más actuales expresiones. Por ello se hace imprescindible como parte de la estrategia institucional.

Eventos como este no solo permiten la promoción y comercialización del arte más reciente sino que diversifica los espacios expositivos y por tanto, las posibilidades de validar todos los imaginarios. Significa una acción privilegiada, tomando en cuenta los recursos destinados a premios, realización de un catálogo que se convierte en un canal importante para la difusión de las obras y la apertura de las galerías. Pero ante¨ las señales de humo¨, resulta evidente que la periodicidad entre una y otra edición merece un mayor tiempo, el mismo que supuestamente debe dar margen para mejores proyecciones y un trabajo creativo más estructurado.

Post-it genera siempre nuevos desafíos y constituye un riesgo, justamente por lidiar con la producción que se supone emergente, de eso no hay dudas, y no se olvide que entre sus presupuestos está la comercialización, lo cual constituye un eslabón sensible y de importancia en el sistema artístico, que obviamente interviene en la legitimación del arte cubano. Su permanencia entonces debe constituir un acierto.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio