Por un Diseño Integral

Conversando con el arquitecto Roberto Plá

/ 26 mayo, 2016

En esta primera Bienal de Diseño se mostró la labor de jóvenes grupos de arquitectura con propuestas interesantes. Entre los participantes estuvo el Estudio Plá, Grupo interdisciplinario que integra en su trabajo las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico y publicidad. Acerca de su participación en esta Bienal el arquitecto Roberto Plá nos comenta sus impresiones.

¿Cómo estuvo presente Plá Estudio en la I Bienal de Diseño?

Plá Estudio presentó para esta I Bienal trabajos de diseño de interiores, mobiliario, diseño gráfico e ilustración. Exhibimos diversos proyectos, uno de ellos fue el del Café Tranvía. Nuestro lema: “Diseño total, diseño integral” fue una de las máximas que logramos realizar en este espacio. Se desarrolló una propuesta de rehabilitación con un diseño integral de arquitectura, interiorismo, mobiliario, identidad y aplicaciones, así como gráfica e ilustración.  El Café Tranvía es uno de nuestros proyectos más logrados porque pudimos abarcar las distintas escalas del diseño

Otro proyecto presentado a la Bienal lo fue el diseño de interiores de la habitación prototipo para el Hotel Presidente, proyecto donde conviven la ilustración y la arquitectura con el propósito de generar un espacio rico y auténtico. Desarrollamos una serie de ilustraciones temáticas relacionadas con la historia de la edificación y su contexto constructivo. Rostros de mujeres en forma de cariátides se apropian del espacio para crear un efecto de sorpresa, insólito y acogedor. Cada habitación a pesar de responder a un diseño prototipo, pensamos podía tener un toque personal; para lo cual concebimos una gráfica específica en cada una de las recámaras. Fue un concepto novedoso que rompía con la estandarización propia del diseño para hoteles.

Además del Café Tranvía y el Hotel Presidente mostramos en la Bienal un popurrí de otros proyectos realizados por el estudio: el diseño de interiores para un local de renta de bicicletas, el diseño de una escalera escultórica para la cafetería Gitana Tropical, así como diversas ilustraciones y carteles realizados por encargo.

¿Qué expectativas tenía Plá Estudio con el desarrollo de la I Bienal de Diseño? Se cumplieron?

Las principales expectativas eran conocer qué se realiza en materia de diseño en Cuba y visibilizar nuestro trabajo. Queríamos sobre todo ver cómo las novedosas soluciones locales pueden ser viables en nuestro país con los recursos, la mano de obra y la tecnología existentes. Nos interesaba además, conocer qué se genera en todas las ramas del diseño, visto desde una concepción  integral, pues solo así podemos lograr un lenguaje propio y reconocible. Con lo mostrado en la Bienal constatamos la buena salud del diseño en Cuba, con proyectos muy creativos y ajustados a nuestras necesidades.

¿Qué puede aportar un evento como este al diseño de interiores en nuestro país?

Tener un espacio así es muy positivo para divulgar y visibilizar lo que se realiza en nuestro patio. El diseño de interiores no es una suma de arquitectura, mobiliario e iluminación, sino un diálogo armónico y coherente entre estos. Por ello, la Bienal se convierte en un espacio para educar desde el respeto los conocimientos de esta disciplina. Es además, una oportunidad de ver el interiorismo realizado en Cuba en la búsqueda de un sello propio y contemporáneo, sin necesidad de recurrir a la importación de modelos foráneos.

¿Qué cambiaría Plá Estudio de la I Bienal de Diseño para próximas ediciones?

El evento puede mejorar en muchos aspectos como por ejemplo, realizar exposiciones en otras zonas de la ciudad como La Lisa, Marianao o Guanabacoa por solo mencionar algunos. También las escuelas de arte pueden ser un escenario ideal o el recinto Morro-Cabaña, ambos en los extremos oeste y este de La Habana. Por otra parte, fue positiva la presencia en Santiago de Cuba y Camagüey, pero así mismo se debe expandir la Bienal a otras regiones del país. Llegar a otros lugares es importante para ampliar una cultura de diseño y buen hacer. Un aspecto negativo lo fue el horario de las conferencias en jornada laboral, lo cual imposibilitó la asistencia de muchas personas y estudiantes, tal vez pudiera valorarse realizar algunas conferencias fuera de este horario.

Aun así, en nuestro caso como Estudio Plá, fue bueno compartir un mismo espacio con varios equipos de diseño y otras disciplinas. En la exposición realizada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en donde presentamos proyectos, los visitantes e interesados pudieron tener un poco de todo: interiorismo, gráfica, vestuario y mobiliario. Por otra parte, las conferencias y charlas fueron muy positivas, al igual que la participación de diseñadores extranjeros. Todas buenas formas para dialogar, intercambiar experiencias y compartir diversos modos de creación. En sentido general, fue muy positivo el alcance y la diversidad de los proyectos.

 

Elizabeth Valdés

Elizabeth Valdés

(La Habana, 1992) Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. En la actualidad se desempeña como especialista de la Fundación Ludwig de Cuba. Ha publicado artículos para los sitios de Art OnCuba Magazine y Circuito Líquido.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio