Por los enigmas del cuerpo

/ 31 marzo, 2015

Entrevista a Jorge Otero

 

En el mes de enero, Galería Habana anunció la inauguración de la exposición War Hero de Jorge Otero. Artista, un tanto conocido y desconocido al mismo tiempo. Hemos tenido noticia de él como uno de los integrantes de Tócate, singular propuesta curada por Elvia Rosa Castro, en la que a través de su pieza Pensamiento histórico (2013) reflejaba sus inquietudes artísticas a través del cuerpo como protagonista de sus creaciones. Así sucede en su más reciente exhibición, el terreno corporal deviene paisaje de su universo. La exhibición fue un éxito en la carrera artística de Otero, fue un gran suceso. “Hace tiempo no se apreciaba algo como esto”, fue uno de los comentarios realizados a propósito de la muestra. Por estas fechas nos acercamos al estudio de Jorge Otero para conocer un poco más sobre sus orígenes en el ámbito artístico y sobre su trabajo reciente.

La crítica te ha clasificado como fotógrafo, sin embargo, cuando finalizas tus estudios en la Academia de San Alejandro, realizas la primera muestra personal, Fisiología del Anticuerpo, pero desde la óptica del grabado.

Soy graduado de la Academia San Alejandro de la especialidad de Grabado, no obstante en la actualidad me dedico a la fotografía. Cuando concluyo mis estudios en la academia realizo la exposición Fisiología del Anticuerpo (2009), muestra que anuncia mi interés por trabajar con el cuerpo que en esta ocasión lo presento desde la estética de lo abyecto, es decir, el cuerpo retorcido, dolorido, enfermo, etc. En esta exhibición ya había una semilla de mi interés por la fotografía, pues para Fisiología… me inspiré en los libros de anatomía patológica que tenían fotos –con su estética propia– en mala calidad que posteriormente reproducía a partir de las técnicas del grabado (principalmente la punta seca) en placas gigantescas que nunca imprimía; entonces lo que despliego en la salas de La Casona son las matrices como una obra única. Piezas grabadas y montadas en unos paravanes transparentes que posibilitaban que el espectador se viera reflejado en un mundo donde el dolor y lo abyecto hacía su presencia. Con esta muestra indago en temas como la otredad y abordo de un modo muy sutil posturas sexuales, además, de proponer modelos estéticos no regidos por la norma; esto generó imágenes que establecían una doble lectura con nuestro accionar social. Pienso, asimismo, que el trabajo con el cuerpo me facilitó la ejecución de la pieza Asepsia (2012) para la controvertida exhibición Sex in the City realizada en la galería Acadia en el mes de enero de 2013.

¿Cuándo comenzaste el uso y experimentación con la fotografía?

Mi interés por explorar el universo de la fotografía comienza desde los primeros años de San Alejandro, pero por la carencia de una cámara y la imposibilidad de acceder al complicado andamiaje de cuartos oscuros y a los químicos típicos de la fotografía analógica, retrasó mi entrada al mundo fotográfico. Mi estancia en el Instituto Superior del Arte (ISA) me permite aproximarme a los medios digitales, sin embargo, al permanecer cerrada la cátedra de fotografía de la universidad de las artes los cinco años de estudios, mi formación fue completamente autodidacta. Fue en las lejanías de la institución donde aprendí el ABC en un curso de fotonaturaleza (tópico que nada tiene que ver con mis intereses) pero que contó entre sus profesores al emblemático Félix Arencibia. Gracias a este curso, se puede apreciar en mis primeras series fotográficas (La ejecución de la cera y Epidermis) cómo el medio digital y el universo virtual son elementos discursivos importantes al interior de la obra.

El cuerpo siempre ha estado presente en tus creaciones. ¿Por qué este interés?

El trabajar el tema del cuerpo fue una inclinación muy personal. Es un tópico que llama poderosamente mi atención desde lo estético, conceptual y discursivo; el cuerpo puede ser leído como un texto. El siglo XX rescata la representación del cuerpo en todas su dimensiones, desde lo estético hasta lo performático. No solo es abordado y asumido como una herramienta sino que termina por ser él mismo un tópico de investigación plástica y teórica. Sin embargo, desde mi opinión, la institución moda y los mass media son los protagonistas de la revalorización y esplendor del cuerpo en la cultura occidental. Atendiendo a los inicios debo decir que desde mis comienzos en San Alejandro lo corporal aparece en mi trabajo, quizás desde una perspectiva más visceral, en el que se sentía la fuerza de artistas noventianos internacionales como Cindy Sherman, Joel Peter Witkin, Andrés Serrano, entre otros. La ejecución de la cera (2007) y Epidermis (2008) son mis primeras series fotográficas en las que el cuerpo es el centro de atención. En ellas indago, sobre la relación cuerpo-moda para luego develar desde el culto de lo corporal una postura social casi contestataria. Estas imágenes, además, poseen un carácter más social que las piezas que pertenecen a Fisiología del Anticuerpo, pues es por estas fechas que en nuestro país se implanta con fuerzas indetenibles la moda de los Emos, fenómeno global que me motivó y me inspiró a realizar obras que reflejaran desde una óptica muy diferente la época vivida por la sociedad joven de Cuba. Parto de este acontecimiento que nos llega como tantas otras modas de Europa, en donde se imitan patrones que nada tienen que ver con el concepto de macho latino. Empleo el modelo femenino por ser el sector más sensible en estos momentos, desnaturalizo las figuras tratando de crear un estereotipo de individuo anulando partes de su cuerpo.

En tu último trabajo, las obras pertenecientes a la serie War Hero, indagas sobre la cotidianidad de un individuo al que no conocemos que deviene héroe de batallas. En la reciente muestra no solo encontramos fotografías. Háblame un poco de tu experiencia con esta serie.

War Hero, es una serie de fotografías pensadas para esta exposición en Galería Habana. No se tratan de piezas que indagan en un tema, sino de cómo estas se concretan al ser apreciadas en el espacio de la galería; de ahí el protagonismo de la museografía. Varias de las obras presentadas las realicé con antelación a la muestra, pues mi interés era reforzar la idea de la exhibición como discurso. Para esta ocasión, además de fotografías presento videos, objetos e instalaciones. Por ejemplo, tenemos Horizonte (2014), pieza oportuna, casi premonitoria, que versa sobre la postura de la nación hacia el exterior, es decir, referencia se hace a las relaciones familiares divididas y al desgaste en una lucha que lleva medio siglo. El hecho de utilizar el objeto en sí, es muy coherente y la disposición en el espacio, le confiere una visualidad geográfica en la que se percibe la cartografía de un enemigo omnipresente contra el que se han librado batallas en el que el machete (material empleado) aparece desgastado, corrosión que hace que se dibuje de alguna manera nuestra identidad. Justo al lado, encontramos Paisaje Nacional, obra que alude a la zafra del 70’ y que alude a los proyectos utópicos en los cuales nos hemos enfrascado, de ahí el uso del texto. Hematoma (2014), es una pieza que se aleja del medio fotográfico pero que rescata mi formación como grabador, se trata de la impresión en seco de un machete oxidado. War Hero, entonces, reúne varias manifestaciones que permiten que el espectador se percate que el discurso no gira solamente en torno al cuerpo; lo corporal es una herramienta que empleo para discursar sobre un sujeto que se enfrenta a temas como la identidad, nación y tradiciones. Es una serie que dialoga sobre lo que acontece actualmente, el devenir de nuestra sociedad y lo que implica ser hoy cubano.

Daniel G. Alfonso

Daniel G. Alfonso

La Habana, 1988. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana (2014). Coordinador editorial y redactor de la Revista ArteCubano del Sello ArteCubano Ediciones. Practica la crítica de arte en diversas publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de ArteCubano, HazLink, Revolución y Cultura y, en catálogos para exposiciones de arte. Es curador de exhibiciones como No le temas a los colores estridentes, Detrás del Muro II, La Familia Real, entre otras.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio