Polite & B_Side

/ 6 enero, 2015

De la mancha en la pared a una alfombra y otros percances

 

Son disímiles los recuerdos que tengo de aquella noche. A ratos se aglomeran confundidos en mi cabeza, a ratos se esfuman y desaparece hasta el último de ellos. Recuerdo, por ejemplo, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; y la exposición, por supuesto, aquella con la mancha de humedad en el título.

A grandes rasgos, recuerdo algunos correos electrónicos, pegados a la pared, una caja negra, unos cubos de pintura, un par de tablas viejas y una almohada. Recuerdo a los pocos que asistieron, casi todos del “medio”, casi todos con esa consternación en el rostro con la que intentas demostrar que te interesa algo.

En la entrada, una alfombra “patrocinada íntegramente por el Consejo Nacional de las Artes Plástica” [sic] delataba la intención “censurada” de una entrevista, por parte del artista, al director de Galería Habana –al parecer, personaje clave en la estructuración del “monopolio del arte cubano”–. Mal y rápido, la pieza no resultaba formalmente innovadora, o capaz de causar extrañeza alguna. Por otra parte, la información que aportaba, su contenido, se limitaba a delatar una intención truncada (ya lograda mucho antes por el crítico Hamlet Fernández[1]). Entre el polvo de las pisadas, este berrinche “artístico”, cómodamente financiado por la misma institución que lo censuraba, era sólo la punta del iceberg.

En el salón, tres cubos de pintura formaban una columna inclinada, calzada en su base con un conjunto de ejemplares de Noticias ArteCubano[2]: otra vez la denuncia a la institución, evidente, reiterativa. Más adelante, una tabla desgastada (al parecer alguna vez fue una puerta), con un letrero en tipografía gótica: “El arte se lee en inglés”. Sobre ésta, tres correos electrónicos impresos develaban parte del entorno socio-cibernético del artista, conforme zanjaban rencillas personales, delataban historias, chismes. Una vez más el discurso directo, motivado por la “injusticia” sufrida en carne del arte que no se vende, sólo interesante para aquellos bien empapados del contexto y sus personajes. La crítica de pasillo, por su parte, me suponía la respuesta a una carencia, creada por la falta de prensa amarillista en la Isla.

Adentrándome un poco en la sala aparecía un huacal negro –según la ficha técnica resultado de una acción anterior– y más correos en la pared con largas listas de nombres conocidos (B_side), y una caja de CDs encapsulada en resina de poliéster (Polite, 8 eventos artísticos, 6 meses, 3281 archivos, 2014). Otra vez el discurso contra la censura, todo aquello que no ha sido dicho, la denuncia de lo que sucede tras bastidores en la “farándula artística”; otra vez la tensión entre el artista y las instituciones; otra vez la necesidad de sonrojar funcionarios. En realidad, no tengo nada en contra de la impugnación de poderes hegemónicos; más bien lo apoyo. Mi decepción proviene de la forma evidente y descuidada de hacerlo, de la –cada vez más facilista– visión privilegiada con que algunos intentan hacer arte para unos pocos (o para sí mismos).

De la muestra me llevé poco, realmente. Muy complacido con la mancha en la pared de la entrada –sublime metáfora de los tiempos que corren– recuerdo que me fui pensando en aquellos músicos de Titanic (James Cameron, 1997): con el agua a los tobillos, afanados en seguir tocando sus gastadas melodías, estáticos, reacios al cambio, con las circunstancias del pasado desmoronándose a su alrededor, a punto de ser devorados por el apabullante sonido del mar, que ya entra por las ventanas del barco.

 

[1] Hamlet Fernández: “Cuba´s great artists are waiting for their great Gallery directors. Interview with Luis Miret, director of Galería Habana”, en Art OnCuba, No. 00, pp. 54-59, junio-agosto, 2013.

[2] Publicación seriada del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).

Rigoberto Otaño Milián

Rigoberto Otaño Milián

La Habana, 1987. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Actualmente ejerce como especialista del sello editorial Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ha publicado textos sobre arte cubano en catálogos y revistas.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio