Pisar el Horizonte…

/ 10 agosto, 2019

A propósito de la más reciente exposición del artista cubano Yunior La Rosa Armero, Pisar el Horizonte…, que tuvo lugar en su recién inaugurado 109 Art-Studio (sito en Calle 4 # 109 / 1ra y 3ra, Miramar, La Habana), como parte de las actividades colaterales de la pasada XIII Bienal de La Habana, ART OnCuba se acerca al espacio de este joven creador para conocer más de cerca su trabajo. Gracias a la colaboración de su curadora, Yanet Oviedo Matos, compartimos a continuación las palabras al catálogo:

 

Pisar el Horizonte…

“Del futuro qué decir, a veces se comporta como ese horizonte cuya línea se aleja mientras más nos acercamos a ella: tierra fértil para una imaginación que desemboca por momentos en la utopía.”

Nelson Herrera Ysla

Decía Luis Camnitzer que “el asunto de la memoria no compartida se agrava con el corolario de que ha pasado un cierto tiempo”; y quizás, cuando volvemos a la luz de nuestros ojos los más entronizados motivos, nos damos cuenta de que sus tonos, irreversiblemente han variado. Es entonces cuando la realidad y el recuerdo entran en crisis, en una suerte de redescubrimiento de la materia, donde la lógica de una nueva coherencia cultural exige revisiones, procurando desanclar lo familiar al punto de distanciarlo y someterlo a las argucias de un reconocimiento.

Un zoom, eso se requiere cuando deseas realmente husmear algo, porque de afuera, la descripción del volumen perfecto no va más allá de la epidermis de un archiconocido nombre; y necesitas escrudiñar los bordes, para saber si son los mismos o en sus perímetros ya esconden las luces de nuevas fronteras. Así surgió Polimitas, la más reciente serie del joven artista Yunior La Rosa, como un gesto de contemplación a lo Mark Rocko, pero sin la inocencia de que se trata solo de formas en un espacio.

El referente en sus pinturas deviene pretexto del desarrollo autárquico de una realidad compleja que conquista los márgenes y supera las rupturas. Líneas difusas texturizan el reconocible espectro de combinaciones naturales que se expande y niega, como queriendo huir de su propia efigie. La abstracción será solo el resultado final de un ejercicio filosófico que en Sensu amplo intentará dialogar sobre la fragilidad de los valores, el reordenamiento de los modelos y la fragmentada noción de pertenencia.

De manera lúdica, esta exposición nos insta a levantar una vez más la mirada, a sentir lo que se extingue por la incertidumbre y el desconocimiento, a observar tan lejos hasta caer en esa línea imaginaria; que contradictoriamente para algunos no existe, pero para otros es la oportunidad única de rebasar los límites y de una vez pisar el horizonte…

Yanet Oviedo Matos

Yanet Oviedo Matos

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Conferencista, curadora, productora y crítico de arte. Actualmente se desempeña como especialista en Artecubano Ediciones y colabora con la Fototeca de Cuba. Es editora de la revista digital CUBAFOTO.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio