Open Studio!

La obra de Hector Frank

/ 18 diciembre, 2017

Desde que irrumpiera en el diverso panorama de las artes visuales cubanas hace casi dos décadas, la obra de Hector Frank nunca ha dejado indiferente a ningún espectador. En esta ocasión, las posibilidades de visibilidad que ofrece Art Basel Week 2017 son aprovechadas por este inquieto creador.

Con la intuición acuestas el artista muestra una suerte de estilo sin estilo, aunque su impronta late en cada obra mientras se nutre de lo onírico. Todo comenzó con una sui generis abstracción para mediante veladuras, empastes, texturas, juegos de manchas, luces, colores y sombras llegar a lo figurativo.

Sus personajes, humanos, fantásticos y reinventados surgen de su incansable energía y desbordante imaginación. El creador entrega una iconografía de fábula, quizá un tanto autorreferencial y con elementos extraídos del mundo de la electrónica, su anterior oficio antes de adentrarse en el arte, en la que rostros expresivos, cálidos y grotescos al unísono, conforman sus inigualables escenas.

Aunque a veces le salen lindas y sutiles prefiere sus piezas fuertes, con contenido, genuinas crónicas de su tiempo y espacio con gran carga conceptual y expresiva.

Se mueve con igual destreza en distintos soportes y materiales y aprendió bien pronto a no aferrarse a una sola línea creativa, ya que su discurso es una fusión de sus muchas vivencias.

Collages, engranajes, retablos, maderas recicladas, metales oxidados y cartulinas se funden entonces en los cuadros. Recicla, crea y vuelve a crear dándole una segunda oportunidad de existir a estos objetos, esta vez en obras de arte.

Como un chorro de energía que fluye por la mano describe su proceso creativo que lo ha convertido en un exitoso artista que ha representado a nuestro país internacionalmente. Incansable creador continúa trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas creativas que lo lleven a conclusiones para el arte. La obra de Hector Frank destila experimentación  y creatividad, “soy mi peor juez y mi materia prima son los sueños.”, expresó.

Obras suyas figuran en colecciones privadas en distintos puntos del planeta como Estados Unidos, México, Inglaterra, Bélgica etc.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y detrás de este creador encontramos a su musa y apoyo Teresa Gómez quien ha estado indisolublemente ligada a su quehacer desde sus inicios. El arte de Hector Frank se hace tangible en su cuartel general, una idónea combinación entre hogar y taller o espacio de trabajo que ofrece una alternativa de contacto personal con los interesados en conocer sus obras. Un estudio con alma, cálido y acogedor donde los olores y  las herramientas dan la bienvenida.

En el mismo espacio crea con su hijastro Víctor Manuel, cuya obra abstracta que se alza con voz propia y marca la diferencia también puede apreciarse.

Empírico, espontáneo, visceral y auténtico Hector Frank se asume como un creador heredero de las tradiciones pictóricas y culturales de su contexto, donde los procesos creativos se tornan conscientes, y la práctica artística se convierte en un modo de vida… una adicción.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio