Nestor Siré con frecuencia semanal

/ 3 junio, 2015

Voy tras las apariencias de la vida diaria y sus tonos más intensos.

 

Nestor Siré ha mostrado desde sus inicios una fascinación por su entorno social, por sus límites, por la forma en que éste dialoga con su arte y lo enriquece. Con una obra nutrida por la realidad más próxima, la Duodécima Bienal de La Habana lo invita a formar parte de su nómina.

En tu arte me resulta constante la preocupación por las dinámicas sociales, por lo inmediato, por aquello que pasa en el día a día. ¿Cómo desarrollas esta fascinación?

Como dijo Gabriel García Márquez: «la realidad siempre supera la ficción» y con esa premisa, que más que comprenderla ya es parte de mi proceso de trabajo, tomo la manifestación de esa propia realidad, tal cual devela sus comportamientos e implicaciones sociales, siempre enlazados con mis propias experiencias. El accidente, entendido como lo inesperado, es el medio e instrumento que reordena el procedimiento de mi propuesta. A partir del accidente y de la impresión que despierta una imagen o un hecho dado, surge mi necesidad de actuar sobre su estado, transformándolo o modificándolo, a través de la metáfora y los juegos textuales. En ese sentido, voy tras las apariencias de la vida diaria y sus tonos más intensos; expongo esas zonas escurridizas que marcan la densidad de la realidad, la identidad y la memoria.

Tengo como intención descubrir –en el sentido de eliminar lo cubierto– las conductas y procederes que operan en el contexto, a veces visibles, en otras maquilladas tras simulacros, y el ritmo trepidante con que se asume lo cotidiano.

Por ejemplo: Autocratismo (2010), Reconstrucción de ideología (2010), Indoctrinación (2010) y Pinos Nuevos (2011) son muestras de la aprehensión-reproducción de códigos que orientan la conducta, tras asimilar ciertos valores como correctos. Lineamientos (2010), Condecoración (2011) y La Presión de las Cosas (2012) aluden a la sobrevivencia diaria y a los cambios regulares que se han establecido en pos de desarrollar la economía del país.

Háblame de esta pieza que presentarás en la Bienal, ¿Qué objetivos persigue y cómo se adecua a las bases de esta duodécima edición?

Realmente el tema de esta Bienal está muy en sintonía, para mi placer, con el tipo de obra que realizo.

Combo de Videos está estrechamente relacionada con Reconstrucción de Ideología. Mantiene los mismos procedimientos de registro, proceso investigativo y relación social, pero se separa de las premisas ideológicas y estructuras temáticas de su predecesora. Gracias a la experiencia obtenida en Reconstrucción de Ideología, me percaté que en los contextos de Camagüey y La Habana, que son sobre los que me muevo, existen fenómenos que aunque tienen su germen en década de los 80, poseen una fuerte presencia en la vida de hoy. También existen algunos que evolucionaron con los nuevos tiempos al punto de parecer nuevos y otros que han surgido al calor de las circunstancias. Sin embargo, todos ellos tienen un rasgo común: son iniciativas que constituyen adaptaciones creativas o de inventiva propia. Estas prácticas giran alrededor de la sobrevivencia y se contraponen al poder centralizador del Estado.

Acercándome a ellas, acudo al concepto de cultura popular, tratando de articular la comprensión de la cotidianidad y de los acontecimientos sociales, de los que forman parte las referencias estéticas y éticas de cada momento. La cosmovisión popular se realiza y es realizada a través de la influencia de los sistemas ideológicos que articulan la realidad, en la cual participa el arte.

Como se enfatiza en los estudios culturales, la nuestra es una “cultura del reciclaje”. De hecho, su originalidad reside más en improvisar con lo que se tiene a mano que en inventar cosas nuevas. Martín-Barbero sostiene que “el desmadre y la capacidad de improvisación”, son los secretos de una creatividad comunitaria que consiste básicamente en revitalizar “lo viejo con lo nuevo”.

La acción se basa en incorporar combos en El Paquete Semanal[1], en las secciones: Combos Estrenos!!!, Interesantes Variados!!!, Guía de todo en Cuba y Entérate!!!. La obra conjunta grupos de videos sobre cuatro temas generales, que se reunirán bajo el nombre de Combos, una denominación manejada en nuestro contexto para apuntar la concentración de materiales audiovisuales en un bloque monolítico de información, con un orden íntegro de sentido.

Las temáticas de los Combos serán:

Juegos infantiles: Aborda los juegos que han nacido en la sociedad contemporánea, cada vez más tendiente al carácter pragmático de su funcionamiento. En nuestro contexto las formas de entretenimiento y de coleccionismo infantil operan de manera precaria en espacios públicos y privados.

El Clave: Se acerca a aquellas soluciones de carácter creativo, que emergen en el ámbito institucional y doméstico, y que pretenden dar respuesta a problemas de la vida cotidiana, generados muchas veces por la escasez de recursos.

Nuevas alternativas: Actividades de carácter económico surgidas bajo el trabajo por cuenta propia, cuyo fin es producir ganancia.

Utilidad del Arte: Apunta a la presencia de la filtración de elementos residuales del arte en el ámbito cotidiano para satisfacer necesidades de éste, cumpliendo una función que no prescribe su condición artística.

Además del Paquete Semanal, la obra utiliza otras vías para su difusión, a través de la colaboración con el sector cuentapropista que se dedica a la venta de discos de contenidos audiovisuales y de música en formatos digitales. En los municipios Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución se identificarán aproximadamente cinco establecimientos particulares que ofrecerán gratuitamente DVDs con la obra. Una postal indicará los nombres de los espacios y sus direcciones en un mapa de la ciudad. Ésta será como una suerte de credencial, necesaria para obtener el DVD, con una esquina micropuntillada que puede ser cortada, como recibo del intercambio. En esta postal, a su vez, también aparecerá el número telefónico de un mensajero con el cual se podrá contactar para recibir la obra Combos de Video o el Paquete Semanal en formato digital y a domicilio.

La acción no sólo utiliza el Paquete Semanal como una plataforma de circulación y visibilidad, como mismo se utilizó en Enlace Compartido[2]. La intención es trabajar con un canal que se ha convertido, en lo que va de siglo, en el fenómeno más importante de la comunicación y el consumo cultural en Cuba. De esa suerte, establezco colaboraciones con sus gestores: confío a Estudios ODISEA el diseño gráfico y la edición del menú de los combos; ETRES Agencia Publicitaria promociona cada semana los nuevos combos de la obra que se incluyen en el Paquete; y la Revista Digital VENUS asume el diseño de la postal y el catálogo, siguiendo el perfil editorial que le caracteriza.

De esta manera en el transcurso de la Bienal, Combos de Video se mantendrá activo y creciente, con frecuencia semanal.

 

Fotografía: Cortesía de Nestor Siré

[1] El Paquete es una alternativa independiente, que ha prosperado bajo una complicidad semiclandestina. Mediante una estructura pirata, este compendia y distribuye materiales de corte audiovisual -películas, documentales, series de televisión, novelas, videos clips, etc.-, revistas y libros digitales, música, actualizaciones de antivirus, aplicaciones y publicidad de diferentes servicios nacionales. Con una circulación underground, se actualiza semanalmente en todo el país.

[2]Obra con la que Nestor Siré participó en el 6° Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

Rigoberto Otaño Milián

Rigoberto Otaño Milián

La Habana, 1987. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Actualmente ejerce como especialista del sello editorial Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Ha publicado textos sobre arte cubano en catálogos y revistas.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio