Narrar Enlace Compartido, en voz de Nestor Siré

/ 18 octubre, 2014

Una entrevista al creador sobre la convocatoria-obra para el 6to Salón

 

En estos días en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en la exposición xˈl2, encontramos el proyecto Enlace Compartido, una convocatoria-obra concebida por Nestor Siré. ¿Cuál es la propuesta de Enlace Compartido?

Enlace Compartido es una obra procesual, la cual está funcionando desde hace cuatro meses y lo seguirá haciendo hasta enero del próximo año. Consiste en crear un evento que tiene sus propias lógicas de funcionamiento y su propio proceso de trabajo, pero que a su vez está dentro del 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

La idea del evento es crear una convocatoria abierta para los artistas que no fueron invitados al 6to Salón. Como sabes, al igual que otros eventos nacionales, díganse, la sección oficial de la Bienal de La Habana, el Salón no tiene una convocatoria abierta, sino que opera por invitación. El equipo curatorial del CDAV, según los criterios que establecen, se interesa por determinados creadores y comienzan un camino de negociación que puede tener un final feliz o no. Esto tiene sus pros y sus contras, sobre todo porque la mayoría de los seleccionados son artistas que viven y trabajan en La Habana.

Enlace Compartido viene a ser una alternativa para aquellos artistas que tienen obras relacionadas con el concepto curatorial del evento, o que les interesa participar en el 6to Salón y que no han sido invitados. Sé muy bien que la nómina que presentan los proyectos de exposición –y más los que tienen cierto prestigio- suelen ser el blanco de críticas y cuestionamientos. Siempre existen inconformidades y autores con trabajo serio y bueno que se quedan fuera. De ahí que lanzase la convocatoria teniendo en cuenta a los artistas cubanos, los que viven en cualquier parte del territorio nacional y los que residen fuera del país. Con el que resulte ganador de la convocatoria, compartiré los espacios que como invitado me son ofrecidos: él o ella expondrá su obra en enero en el CDAV; yo tendré el espacio del catálogo, en el que se reflejará el comportamiento de la convocatoria y los nombres del equipo de colaboradores de Enlace Compartido, sin los cuales habría sido imposible organizar y promocionar un proyecto de esta magnitud.

Varios han sido los creadores y los curadores y críticos que intercambiado roles, o que se han resuelto por la simbiosis de ambos cometidos. En tu caso, concibes una convocatoria-obra que guarda correlación con las estructuras institucionales. ¿Esa correlación tiene el aspecto de una interacción o una dependencia? ¿Cuál es la novedad en Enlace Compartido?

Enlace Compartido va en contra de la selección en un primer momento. Acepta las propuestas de todos aquellos que cumpliendo unas condiciones muy elementales se suscriben a la convocatoria; doy la oportunidad a los que quedaron fuera de la rejilla de decantación del equipo curatorial de Salón de presentar sus trabajos y de formar parte del 6to Salón, a través de Enlace Compartido.

Como organizador del evento no intervengo en el proceso de selección de un ganador, con el fin de evitar los comentarios malintencionados que aludan a un amañamiento, a mi supuesta preferencia por una línea de trabajo o por favorecer a artistas amigos. En el arte siempre ha habido selección. Recordar a unos pocos que pasan a las enciclopedias de arte y olvidar a unos muchos que no cuajaron o que no les juzgó positivamente la crítica de su momento, es parte de la historia del arte. En la actualidad no estamos exceptos de ella. A cada rato pasamos por filtros. La historia de la vida de cualquier creador, como en el fútbol, si me permites las analogías, es llegar a jugar en un equipo grande de primera división, a expensas de lo que significa en términos de promoción y demás. En el arte contemporáneo, la selección pasa por el gusto, y este es deudor de la subjetividad, la interpretación y la vivencia de quien depura. El jurado elige y lo más probables es que si cambiamos el jurado, este nuevo optaría por una propuesta ganadora completamente diferente.

Mi respuesta ante esta situación es hacer parte de Enlace Compartido a todo aquel que envíe y cumpla los requerimientos de la convocatoria. Son los mismos aplicantes los que aconsejan el jurado que valorará las obras presentadas en busca de un ganador. He creado un mecanismo de votación en el cual los tres nombres más repetidos se convierten en el jurado del evento. No me incluyo en ese jurado; mi papel es el de ser un mediador que lo mismo estructura cada etapa, que promociona, asiste a la producción, que gestiona los patrocinios. Intento que el mecanismo de selección sea lo más horizontal posible. En ese sentido la participación de los aplicantes es fundamental. Con ellos no solo comparto el enlace con el 6to Salón, sino también la responsabilidad del resultado final que se verá reflejado en la pieza ganadora. Desconocer el jurado hace que no te enfoques en un tipo de obra en específico porque sabes cuál es la que les gustará. Desprejuicias la creación de esos principios extra artísticos y tienes mayor libertad para lanzar tu idea.

Además, he tratado que Enlace Compartido sea lo más abierto e inclusivista posible. Admite piezas en video, instalación, intervención, performance, diseño, arquitectura, cine experimental, entre otras expresiones que puedan tender a la hibridez. No importa la edad, el sexo, si provienes de una escuela de arte o de una institución superior que respalde «tu profesionalidad», o si eres un autodidacta. Las limitaciones es que la pieza o proyecto enviado se relacione con el tema del 6to Salón y llenar los campos de la planilla de suscripción. Lo que pido no es nuevo. A cualquier convocatoria que apliques, ya sea para conseguir un trabajo, una residencia o un evento en competición, tienes que escribir la información que te solicitan, sobre todo la de los campos obligatorios.

También ofrece visibilizar los proyectos a través de la exhibición on line. Es totalmente libre. Está colgado en internet y lo hemos promocionado en las redes sociales, que cada vez son más usadas, en el Paquete Semanal y en Artcrónica aparecerá una postal en la que está la información para encontrarla. En la inauguración de xˈl2 lanzamos oficialmente la exposición, pero off line, por las condiciones de conectividad que ya conocemos. Ese día conté con el apoyo de cinco colaboradoras; tres de ellas tenían unas tabletas electrónicas en las que mostraban la muestra on line y explicaban de qué iba Enlace Compartido. Ellas satisfacían cualquier duda que los asistentes tuvieran sobre la obra, al tiempo que la promocionaban. Los que tuvieron un dispositivo capaz de conectarse a la Wi Fi consultaron la página y dejaron sus comentarios. Además, hubo una laptop a disposición de los que no se pudieran conectar por propios medios. La dirección de la exhibición, por si a alguien le interesa consultarla, es: www.enlacecompartido.jux.com, la cual se mantendrá activa e irá creciendo con las aplicaciones a la convocatoria, hasta el 31 de octubre.

Enlace Compartido tiene coincidencias parciales y a la vez notables diferencias con respecto a la lógica establecida por el 6to Salón. Dicho salón, en esta edición, es temático y se enfoca en la información y las comunicaciones. Háblame sobre las estrategias de comunicación y difusión que has trazado para ampliar el alcance de la convocatoria.

He tratado de darle peso al concepto de la obra, que a veces no es visible frente al protagonismo de la convocatoria en sí y las etapas producto de su lógica: el lanzamiento, la circulación, la recepción de las propuestas, el sometimiento a la valoración del jurado y la exposición del ganador en el CDAV. Enlace Compartido, en su sentido más amplio, es una obra de carácter procesual que necesita de una promoción independiente al funcionar dentro de otro evento, que es el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Utilizo las redes sociales, el correo electrónico, el blog de Enlace Compartido, las páginas webs internacionales especializadas en publicar convocatorias, las revistas digitales nacionales, el periódico Noticias de Artecubano, la radio, la televisión, los blogs personales y las presentaciones. Pero también he contado con la colaboración de curadores, críticos, historiadores del arte, investigadores, periodistas, amigos artistas y especialistas en la promoción cultural que han ayudado a circularla y a presentarla en diferentes provincias del país. A estos colaboradores se han integrado dos diseñadores y un ingeniero en automática, que han trabajado en la imagen de Enlace Compartido, la programación de la web de la exhibición on line, los softwares y en la implementación de la red Wi Fi.

A grandes rasgos, esas han sido las vías. Pero, teniendo en cuenta el acceso limitado a los servicios de correo y de Internet, he tratado de adaptarme a los mecanismos que funcionan en cada contexto. Muestra de ello es la utilización del paquete semanal, las presentaciones en provincias y el pasar la información de voz en voz. Soy de Camagüey y sé que la información no fluye de igual manera que en La Habana. Resulta una estrategia muy eficiente fomentar la circulación de mano a mano, de memoria a memoria.

Dentro de esas opciones que llegan a casi todo el país, el paquete semanal ha sido un medio eficiente para dar visibilidad. Son muchas las personas que la han conocido por esa vía. Es una información que está ahí y de fácil acceso. Nadie tiene que dártela, ni hay una institución que la regula; la conoces por accidente y si conoces a alguien a quien le interese, le comentas. La efectividad de este tipo de alcance no es mensurable, pues no cuentas con unas estadísticas para medir el comportamiento. Sin embargo, me gusta porque saca la convocatoria del mundo del arte, al mundo de las gentes, en plural. La información la actualizamos semanalmente para mantenerlos enterados. Ahora mismo debe estar circulando información de la inauguración de la exposición online. Además de las imágenes de la inauguración en xˈl2 y el catálogo, colocamos una salva del sitio web; de esa manera podrá verlo el que desee sin necesidad de conectarse a internet.

Hemos hecho sueltos con la convocatoria, postales, tarjetas de presentación, sellos, posters, pullovers y un catálogo para su presentación en xˈl2.

Luego que termine todo el proceso de la convocatoria, llegamos a una etapa medular que ya no está relacionada con un ganador o con las buenas obras. La tarea es organizar, editar y producir las memorias del evento, o sea, generaré un archivo con la documentación de lo que ha sucedido con Enlace Compartido y de los artistas participantes, el cual haré llegar a las instituciones artísticas nacionales y a los que en nuestra área se desempeñan free lance. Esta memoria será colgada libre en internet para descargarla o consultarla. Tengo la ambición de conseguir financiamiento para un catálogo en físico que pueda enviar, incluso, por correo postal a instituciones de prestigio internacional, tal y como lo hacía Banco de Ideas Z (1992-2002). En este proyecto se distribuía en un sobre manila, por el correo postal, un impreso en hoja A4 a doble cara. Se enviaba a 500 destinos. Por ahora es un sueño que ya cuenta con interesados en producirlo, pero que debe fortalecerse en la medida en que se despeje el grueso de las etapas.

¿Qué viene después de xˈl2?

Viene el cierre de la convocatoria el 31 de octubre. Más tarde, el fallo del jurado, que se dará a conocer por diferentes medios. La presentación de la obra y del artista ganador en enero de 2015 en el CDAV. La circulación de la memoria del proceso de Enlace Compartido. En fin, hay Enlace Compartido para rato.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio