Miradas al diseño industrial actual

A propósito de la muestra en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

/ 23 mayo, 2016

Cada vez más el diseño permea un cúmulo mayor de aristas de la vida. La restrictiva escisión entre los recursos expresivos del arte y los del diseño, se encuentra en creciente desmejoramiento dada su contaminación bilateral, aun en un espacio macro de incidencia. En ello influye, sin dudas, el tan de moda fenómeno de la interdisciplinariedad y el coqueteo osado con aquellos elementos que en apariencia y, recalco, solo en apariencia, son distintivos y categóricos de un campo u otro. Dicho esto, pretendo esbozar algunas impresiones que me mereció una muestra colectiva de diseño industrial presentada como parte de la Primera Bienal de Diseño de La Habana en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La exposición reúne un grupo de proyectos de disímiles vertientes del diseño industrial, a saber: el diseño de interiores, la mueblería, la luminaria, los programas y herramientas tecnológicas y otras que se acercan, incluso, al trabajo de la artesanía. Aunque aúna propuestas de diseñadores foráneos, la mayoría de las piezas presentadas corresponden a creadores independientes o a colectivos de trabajo del patio que, en añadidura, no se restringen al enclave capitalino.

La simplicidad de elementos y la limpidez de las formas (no necesariamente ligadas a la economía de recursos) son dos de las constantes visuales en gran parte de los proyectos presentados, salvando, por supuesto, las más débiles excepciones. La exposición condensa diseños con intereses temáticos heterogéneos entre los que se pueden citar: la interrelación naturaleza-sociedad, el diálogo entre el pasado y el presente, la confortabilidad en lo lúdico, entre otros. Asimismo, es válido resaltar la inclinación ex profesa hacia el establecimiento de nexos estéticos entre el objeto del diseño y algunas representaciones artísticas.

Asistimos en esta ocasión a una muestra expositiva prioritariamente centrada en el conocimiento y, por qué no, en la promoción, de las diversas expresiones y líneas de trabajo del diseño industrial actual a través de algunos grupos de creadores locales e internacionales. La plataforma de visibilidad que constituye por estos días la Primera Bienal de Diseño de La Habana, si bien en proceso de maduración como todo infante que se forma a partir de sus experiencias positivas y negativas, contribuye a resarcir en alguna medida, las carencias informativas que en este ámbito, esencialmente el industrial, manifiesta nuestro país. Es una manera de movilizar concepciones, confrontar pensamientos y actualizar ideas en pos de un desarrollo eficaz y sostenible de la rama diseñística en Cuba.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio