Maykel Herrera jugando en la Bienal

/ 26 mayo, 2015

Bajo el título de Fuera de juego Maykel Herrera vuelve a exponer sus obras. Esta vez de una forma lúdica y divertida como mismo declara a ArtOnCuba colateralmente a la XII Bienal de La Habana.

Se trata de una exposición de pintura que cuenta con quince piezas de diversos formatos, en técnica mixta sobre lienzo. Podrá apreciarse hasta finales del próximo mes en el Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera, situado en la calle Lamparilla # 12 entre Oficios y Mercaderes en La Habana Vieja.

En ellas apreciamos una ruptura formal y conceptual en el discurso del creador que tan acostumbrado nos tenía a sus peculiares infantes: sus Príncipes enanos. En estas nuevas obras no hay niños pero sí su impronta late en las composiciones. Los retratados son precisamente sus juguetes, tanto femeninos como masculinos.

Esta serie pictórica representa un grupo de juguetes en colores y posturas diferentes. Son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman esta inusual proyección. Básicamente, es sustraer del nocivo juego social al espectador para adentrarlo en otro universo, inofensivo, pero no menos suspicaz y sugerente.

Sobre esta novedosa entrega conversamos con el artífice:

¿Cómo surge esta nueva serie?

Esta serie sostiene, como eje figurativo, a un grupo de juguetes en composiciones, colores y posturas diferentes, que nos invitan a adentrarnos en un mundo un tanto ingenuo e inofensivo, que todos o muchos de nosotros lleva coloreado en la memoria. A diferencia de series anteriores como La verdad parece un cuento, este conjunto de piezas se apoya más en la contemplación que en el entendimiento; generar problemáticas discursivas, no son la esencia actual de mi preocupación cuando asumo esta nueva iconografía.

¿Qué fue lo que más te motivó a plasmar estos juguetes en tus obras?

Son tiempos de mucha agitación social y convulsiones teóricas, por lo que nos hemos concedido el tiempo y el espacio para salir del juego, con esta serie que asume un diálogo diferente. La atención en este momento se centra en la propia actitud que asumo al solucionar mi problema o necesidad de comunicar, con la fría, aparentemente vacía e indolente imagen de juguetes, que nos incitan a jugar, recordar, disfrutar, descansar y gozar de la nostalgia, donde la infancia no se ve, solo se siente. La presencia enérgica y espiritual de nuestros hijos grita por sí sola, apostando por una reconciliación con el destino de toda una generación víctima y culpable de muchos sucesos.

¿Cuáles son las principales temáticas que intentas transmitir en estas pinturas?

Esencialmente son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman este análisis. La propuesta fundamental, es sustraer del nocivo juego social al espectador y de este modo llevarlo a un universo más transparente. Al mismo tiempo, creando una dualidad, porque son estos juguetes los que saltan de su contexto para entrar, de modo atrevido, a un estrado de discursos que será la galería. Ellos también abandonan su sentido original para penetrar nuestra contaminación, densa y malsana en algunas ocasiones. En un salón de exposiciones, tanto los juguetes como nosotros, hemos abandonado el juego para el que hemos sido creados, con el objetivo de mezclarnos y lograr ahora un mejunje de memorias, sonrisas y reflexiones bienaventuradas. Será un descanso para el alma, que solo durará el tiempo de percepción frente a dichas obras.

 

 

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Periodista. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por la UNEAC y la UPEC a periodistas en Cuba menores de 35 años. Sus textos aparecen frecuentemente en diversas publicaciones cubanas especializadas en cine y artes visuales.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio