Materialización-desmaterialización

...en la obra de Alain Cabrera

/ 6 noviembre, 2015

El juego que establece Alain Cabrera en su serie de fotografías intervenidas Todo lo sólido se desvanece entre el objeto que se presume olvidado y el presente nos coloca ante una reflexión sobre la desmaterialización de la cultura contemporánea. Entre los nuevos medios, Internet, el auge de obras y artistas trabajando sobre soportes inmateriales, anclados en la interactividad y la velocidad del flujo de datos, Alain Cabrera nos regresa al pasado cercano, casi histórico. La vertiginosa progresión del desarrollo tecnológico hace que en menos de una generación los objetos se vuelvan obsoletos, los nuevos dispositivos incorporan las viejas funciones y rápidamente se olvidan los modos de interacción previos. Nuestro tiempo histórico se acorta exponencialmente y lo que en una generación es funcional en la siguiente deja de serlo.

Alain rescata del olvido una serie de objetos, encontrados, pero no solo los confronta con el presente, pues las imágenes han sido obtenidas mediante la fotografía digital, así los coloca en un segundo orden de lectura, extraídos de su contexto en las fotografías, la historia individual es susceptible de evocar la memoria colectiva. En Vela del primer cumpleaños el pabilo usado, pero la ausencia de cera en los costados es un indicio del carácter efímero del momento de celebración. La relación a establecer con la imagen es íntima. La ausencia de contexto es propicia para establecer una conexión personal sin poder evitar el despertar de una emoción.

El pasado como construcción colectiva aparece en Manecilla de reloj ruso, Moneda de 1957 y Pieza de quinqué cada una con referencias objetuales a diferentes momentos históricos de Cuba, en tanto que los objetos encontrados referencian simbólicamente tres momentos de la historia reciente del país. Tres períodos con sustantivas diferencias en lo económico, social y político, que Alain recoge en sus imágenes. El acucioso trabajo conceptual y la claridad de la imagen nos hablan de un joven que está en el camino de su madurez conceptual al lograr encerrar en pequeños, casi imperceptibles objetos, el pasado nacional. La evocación es íntima, ocurre entre observador y obra, no hay otros indicadores y esta ausencia es el detonador para múltiples lecturas individuales.

Los títulos descriptivos, taxonómicos, casi etiquetas de un catálogo, no aclaran la lectura de la pieza, en su lugar la complejizan, cada pieza funciona como un fragmento en el tiempo, leídas de conjunto. Las metáforas están en otro sitio, en las plumas que acompañan cada objeto, contraste con lo artificial, oposición de contrarios; en los textos que escoltan la imagen y finalmente en la sensibilidad del espectador.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio