Las sabrosas fracturas de Loft Habana

/ 12 junio, 2015

La exposición RamRomRun ha inaugurado la Bienal sin haber pretendido funcionar como tal. Y se inserta directamente en los intereses de este evento pues, entendida como proyecto curatorial, esta muestra ha presentado al arte y a los rituales que le suceden como una de las experiencias menos pretenciosas y más espontáneas de la Duodécima Bienal. Ocupar Loft Habana – solar ubicado en Oficios No. 402 entre Luz y Acosta, La Habana Vieja-para exhibir piezas consumadas estética y comercialmente e involucrar a los integrantes de esa comunidad con procesos artísticos es un guiño a la utopía del arte comprometido con el bienestar social; cuestionamientos que dejan claro que no es tarea del arte colocarse al nivel de la vida social, ni soldar sus múltiples fracturas, al contrario: es su cometido aliviar el trasiego de la vida cotidiana y ennoblecer la mirada; fracturas, gruesas grietas.
A algunos espectadores pudiera alarmarle que los vecinos de Loft Habana entren y salgan de sus casas en plena exhibición artística, o que se instalen a curiosear en sus balcones sobre lo ocurre en el barrio. Tal nivel de convivencia con productos artísticos de tan variada naturaleza es inquietante, en primer lugar porque indica disfrute y aceptación del conocimiento resguardado en estas obras por parte de aquellos a los que el arte “no les pega” o no les llega – al otro cultural de nuestro propio contexto sociológico; y en segundo lugar porque reafirma una vez más su validez universal. Si Mahoma no va a la montaña…
Pero no estamos hablando de un intento más de acercar la vida al arte. Ya de eso hemos tenido suficiente. La muestra curada por Elvia Rosa Castro si bien se instala en medio de un contexto de interactividad social, está destacando con su gesto la innegable independencia entre esos dos factores. Cada cual a lo suyo: han sido ocupados los espacios de uso colectivo, más, los privadosfueron respetados sin pretensiones de cambiar elstatu quoimperante en la comunidad. El arte por un lado, influyendo en la concepción del espacio, en el aprovechamiento de la plaza abierta de la interacción, en las posibilidades de disfrute inmediato, y la vida, por el otro, con su agitado fluir. Los integrantes de la comunidad entonces siguen su ritmo habitual, aunque detengan la mirada de vez en cuando para escudriñar en el intruso que se presenta, en el otro que, como todo un antropólogo, devuelve ese gesto. Las relaciones de poder han sido trastocadas en Loft Habana.
Por otra parte, las piezas reunidas en este espacio dialogan sobre la versatilidad y la rapidez de los procesos asociados a la memoria: selectividad, ambivalencia, multiplicidad y emotividad. Y es curioso cómo funcionan en el contexto de emplazamiento como si le perteneciesen. Los colgantes de Elizabet Cerviño, cual sábanas de un vecino sin espacio para tender sus prendas en conquista del espacio colectivo; el retablo de José Mesías, abandonado monumento a la memoria; los desleales machetes envainados en encajes de Plastic Guajiras o el capitel desencajado de Dayana Trigo; todos son apotemas de nuestra historia colectiva, aquella que se mantiene fresca en la sabia popular. Lejos de los grandilocuentes discursos del poder nuestro presente está enmarcado en las galerías de Loft Habana. Crónica leal de nuestro tiempo y sus adversidades. Al final, aquel soñador que maldijo al arte cubano contemporáneo de no testimoniar el presente se lleva, con RamRomRun un cariñoso coscorrón.

Luis Enrique Padrón Pérez

Luis Enrique Padrón Pérez

(Matanzas, 1992). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2016). Premio Nacional de Crítica Guy Pérez Cisneros 2017. Subdirector Comercial de Galería Villa Manuela.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio