La sombra dilatada

/ 16 diciembre, 2015

Entre el 9 de enero (opening 6:00-8:00 pm) y el 13 de febrero del 2016, la galería Couturier en Los Ángeles exhibe la muestra La sombra dilatada del creador cubano José Manuel Fors. En esta ocasión, el artista intervine el espacio de exhibición a partir de pequeños fragmentos fotográficos. Los recortes se extienden sobre las paredes de forma regular y, en ocasiones, simulando una suerte de torbellino de diminutas imágenes. El interés de Fors en esta cartografía del fragmento procede de sus preocupaciones sobre la memoria y su relación con las acumulaciones.

Cada una de las fotos que Fors ha utilizado fueron cortadas dejando apenas visible el lugar o las personas captadas por el lente, otras revelan rostros, fragmentos de paisaje; no obstante, ni siquiera estos detalles nos permiten conocer con certeza la procedencia de las imágenes. Y es que, precisamente, lo importante para esta artista no está en la totalidad, sino en la fracción, en el instante. Todo recorte fotográfico posee un pasado propio e independiente del que el artista ha seleccionado solo un parte, como si tratase de reducir su historia a una pequeña porción de la memoria. Mas, no se podría pasar por alto, que cada foto está ligada al resto a través de hilos, prácticamente imperceptibles, que se convierten casi enlaces entre la memoria individual y la colectiva, la pequeña y la gran historia.

La sombra dilatada deviene una nueva evocación de la memoria, de ahí que cada una de las instalaciones se entremezcle, y el espacio galerístico parece contener una misma obra. Los recortes de fotografías se superponen, se acumulan cual si simulasen convertirse en una gran abstracción. Sin embargo, el visitante curioso puede descubrir la fragilidad, el gesto de coleccionista sobrio y discreto, las nuevas historias que se componen de las antiguas fotos.

Laura Arañó Arencibia

Laura Arañó Arencibia

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte, Universidad de la Habana. Actualmente trabaja en el Departamento de Curaduría y Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha colaborado con publicaciones como La Gaceta de Cuba, Noticias de Artecubano y Art OnCuba Magazine.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio