La luz en los ojos de Cuba

/ 25 marzo, 2015

Nuevamente la ciudad estadounidense de New York abre sus puertas a la fotografía cubana contemporánea, ahora mediante una exposición colectiva que acoge a un selecto grupo de artistas del patio y que quedará inaugurada el 26 de marzo en la Robert Mann Gallery. Esta muestra titulada La luz en los ojos de Cuba, ha sido posible gracias a los convenios bilaterales de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fototeca de Cuba con el Lake Forest College, institución que aprovecha la venidera cita para presentar un libro de igual nombre, como parte de la colección de Madeleine P. Plonsker quien ha adquirido obras en la isla desde el año 2002.

Tanto el volumen bilingüe, de 350 páginas y que integra a 50 fotógrafos, con textos introductorios de la Plonsker y de Nelson Ramírez de Arellano, director de la Fototeca de Cuba, como la exhibición, se centran en recoger un conjunto de instantáneas realizadas entre 1992 y 2012, momentos en los que nuestro país atravesó la fase más difícil de lo que ha dado en llamarse el Período Especial, de ahí que el grueso de las imágenes se caracterice por incorporar, de un modo sutil, la circunstancias de aquella época. Entre los nombres más destacados que se incluyen en el libro, por su surgimiento o notorio desarrollo en esta etapa, sobresalen los de Marta María Pérez, Juan Carlos Alom, Cirenaica Moreira, René Peña, Raúl Cañibano y Glenda León.

Por su lado la selección de artistas que conforman el show, en aras de mostrar un balance histórico-lógico que asocie a los protagonistas de las dos décadas abordadas, apuesta por algunos de los más conocidos atravesando por quienes tuvieron un buen desempeño a comienzos de los 2000 hasta llegar a las generaciones emergentes en estos últimos años. La muestra contará con obras de fotógrafos como Pedro Abascal, Pavel Acosta, Liudmila & Nelson, Jorge Luis Álvarez Pupo, Kadir López, Arien Chang, Alejandro González, José Julián Martí, Néstor Martí, Leysis Quesada, Eduardo García, Adrián Fernández, Reinaldo Echemendía, Michel Pou y Lissette Solórzano, entre otros. Si de los puntos a favor contenidos acá resalta el logro de aglutinar a distintos creadores del lente con una amplia gama de propuestas, teniendo en cuenta los tiempos que les ha tocado vivir, lo más relevante es que ellas, desde la multiplicidad de discursos que las sustentan, consiguen dialogar entre todas como complemento necesario para entender las complejidades dela Cuba actual. Algo trascendental es que estarán coexistiendo a la par fotografías ejecutadas a partir de las técnicas más tradicionales (impresiones analógicas) con las que emplean las nuevas tecnologías (medios digitales), donde el uso del blanco y negro y del color armonice todo el lugar.

Sin haber tenido aun la dicha de hojear la publicación o conocer de antemano la totalidad de obras que se exhibirán, me atrevo a asegurar que dentro de las vertientes propias de la manifestación se encontrará en gran número la documental, lo cual resulta entendible cuando de visualizar un período se trata, –los nombres de la mayoría de los involucrados aseveran el hecho. Sin embargo, para dejar constancia de que no es la única que marcó la sensibilidad creativade aquel espacio-temporal, también aparece notros que cultivaron la fotografía más conceptual, aunque indistintamente ambas tendencias se fueron vinculando según los intereses que les profesaron sus autores. Entonces las temáticas representadas, cargadas de metáforas y de poesía visual, sin dudas seguirán siendo las que son de en tanto el paisaje citadino como el ruralen toda su cotidianidad olos retratos individuales y colectivos que entrevean escenas posadas o azarosas, dando pie a asuntos de género, raza, religión, migratorios y demás, intrínsecos al contexto socio-cultural cubano. Sus artífices, profundos conocedores del medio en el que se desenvuelven, captaron en cada caso el momento justo para legar una realidad que nos importa a todos y así continuar perpetuando la historia de esta nación, propicia siempre para abrir los caminos hacia el resto del mundo.

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio