La fotografía más allá de la fotografía

(Moro, ahora la idea de Utopía quedó sepultada por una tarja frente a la catedral de Amberes).*

/ 29 julio, 2015

“Todavía hoy intento seguirle de cerca e imaginar la Revolución por esa vía menor, individual y libre (…). Esa es mi fantasía”. De tal modo termina Iván de la Nuez su exquisito libro Fantasía roja. Los intelectuales de izquierda y la Revolución cubana. Lo cito porque me consta que Iván no se ha quedado en el plano de la mera aspiración teórica. Tras cinco años sin ejercer la curaduría, esos acercamientos blandos y curvos que pueblan su ficción y que únicamente son posibles a través del arte él los ha hecho confluir ahora en la exposición Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea,inaugurada en ARTIUM, Vitoria. Aquel libro, enjundioso y hasta irónicamente psicoanalizante, constituye el origen más cercano y evidente de su más reciente ejercicio curatorial.

La muestra, integrada por más de treinta artistas cubanos residentes en diferentes países y pertenecientes a tres generaciones, descansa –básicamente- en las obras pertenecientes a la excelente colección Justo-Álvarez, radicada en New York. En ella Iván atisbó un filón que “ilustraba” sus empeños textuales. De ahí que lo primero que llama la atención en esta expo es su cualidad de ensayo, no sólo por las excelentes obras que reúne sino -y sobre todo- por el emplazamiento de las mismas, determinado por una convicción teórica que permitió agruparlas en un guión atractivo y nada arbitrario. De modo que, sin caer en didactismos de moda, podemos transitar sin sobresaltos ni traspiés por la misma. Esa museografía, ayudada por los espacios del Museo vasco, tuvo a estos bloques narrativos como premisa:

Prólogo

Capítulo 1. La jaula de agua

Capítulo 2. Del Nosotros al Yo

Capítulo 3. No hay tal lugar

Capítulo 4. Iconofagia

Capítulo 5. Apoteosis

Epílogo/Reencarnación

Como ven, estamos en presencia de la estructura de un libro que se explaya en imágenes: la reiteración, la condición insular, la masificación del pensar, la utopía como no lugar, el escamoteo de la imagen dominante, el cuerpo como espacio liberador y la cínica convivencia, así como la reinvención cotidiana del presente. Cada uno de estos capítulos estaba compuesto por obras que respondían de manera muy coherente con el título de los mismos. Y temo decir “fotografías”, una porque estamos en presencia de una expo que se muestra reacia y la emprende contra la fotografía, entendida esta en el sentido documental y épico que le otorgó glamour y poder al proceso revolucionario cubano de los primeros años; y dos porque esta no es una expo de fotografía en sentido estricto sino que fue concebida, además, para incluir obras que la usaran como materia prima y no como fin en sí: de ahí la presencia de vídeos, libros, pinturas u obras caladas en cartulina. Este resulta el primer gran guiño y la primera herejía de Iconocracia: la noción del género expandido y el desdibujamiento de las fronteras. Es decir Iván no solo escogió obras que se rehúsan al escrutinio robusto de la noción de representación tradicional en la fotografía sino que las contaminó con otros lenguajes. Los mismos, por qué no, que han ido modulando, redireccionando y somatizando la mirada de un fotógrafo que ya no lo es más, sino que es, simple y a secas, un artista.

Iconocracia es la apuesta por la eficiencia de la imagen en un mundo donde “lo escrito” no sólo ha perdido autoridad sino también simpatía. Es la confianza en la organicidad de la imagen y su naturaleza liberadora -(Gramsci, tú que hablaste de la lengua). Es, por extensión y porque quiero verlo así, un homenaje oblicuo a Walter Benjamín que mejor no pudo quedar.

 

*Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea[1]

ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

[1]La expo reúne a los siguientes artistas: Reynier Leyva Novo, Rogelio López Marín (Gory), Claudio, Leandro Feal, Ernesto Pujol, Manuel Piña, Luis Cruz Azaceta, Gustavo Acosta, Alexandre Arrechea, Ana Mendieta, Raúl Cordero, Arturo Cuenca, José Bedia, Marta María Pérez, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, María Magdalena Campos-Pons, Geandy Pavón, Lázaro Saavedra, Ernesto Oroza, María Martínes Cañas, Rafael Domenech, Rubén Torres-Llorca, Carlos Rodríguez Cárdenas, Abelardo Morell, Hamlet Lavastida, Jesús Hernández-Güero, Juan Carlos Alom, Pedro Álvarez, José A. Vincench y Tania Bruguera.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio