Irving Studio: Gráfica Creativa

Un espacio para el grabado y el dibujo contemporáneos

/ 9 agosto, 2018

A sólo 15 min del centro de la ciudad, en un reparto periférico del Cerro, una sui generis construcción de estructura metálica provoca la curiosidad de los transeúntes: es Irving Studio: Gráfica Creativa, un proyecto independiente del artista Octavio Irving Hernández. Sobre los propósitos de este espacio y los proyectos que acoge Art OnCuba conversa con el artista.

Irving, tu relación con el grabado obviamente es muy estrecha, no sólo por tu formación en esta especialidad como egresado del Instituto Superior de Arte, sino porque has asumido diferentes responsabilidades relacionadas con esta expresión, entre ellas, la de Director del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH). Ahora emprendes este proyecto independiente, compártenos cómo ha sido ese tránsito, cuáles son tus motivaciones, y en qué consiste tu proyecto.

Mi compromiso es con el grabado como expresión, y eso es lo que me ha llevado a asumir diferentes responsabilidades al frente de instituciones como la UNEAC y más recientemente el Taller. Considero que desde todos los lugares hay oportunidades para emprender proyectos y hacer cosas y es lo que me he propuesto. Trabajar al frente de las instituciones en ocasiones resulta complejo, aun cuando desde la política cultural se trata de favorecer que existan mayores libertades para el desarrollo de proyectos, continúan existiendo limitaciones y obstáculos burocráticos que entorpecen y/o complejizan su implementación. Así es que, concluida mi etapa como director al frente del taller, he decidido crear este espacio y orientarlo a la promoción del grabado y el dibujo. Considero que no es contradictorio con lo que he hecho antes, sino solo una nueva etapa, del mismo propósito.

El grabado tiene una larga tradición en Cuba, muchos de nuestros más reconocidos artistas han abrazado esta expresión y contribuido a distinguirla. Recientemente fue otorgado al Maestro Choco el Premio Nacional de Artes Plásticas, un merecido reconocimiento a su obra y a la expresión que eligió para desarrollarla: precisamente el grabado. Sin embargo, en la práctica, el grabado es aun considerado una expresión “menor” en relación con otras expresiones de las artes visuales como la pintura. Esto tiene mucho que ver, en mi apreciación, con el mercado del arte, que desestima la obra sobre papel, y en el caso del grabado, su condición de original múltiple. Algo similar ocurre con el dibujo, muchas veces considerado sólo como parte del proceso creativo sin reconocer que puede tener un valor como obra artística en sí mismo. Existen pocos espacios y eventos en el país orientados a promover estas expresiones y por eso pienso que todos los esfuerzos que se realicen por valorizar estos lenguajes son válidos. Y los proyectos independientes pueden contribuir y complementar el trabajo que se desarrolla desde las instituciones.

Irving Studio: Gráfica Creativa es mi estudio personal pero también un proyecto artístico/ pedagógico. Lo he concebido como una plataforma para el desarrollo de proyectos que favorezcan el intercambio de artistas cubanos y extranjeros, la investigación, las prácticas colaborativas, y la experimentación con técnicas y procedimientos de impresión gráfica. Me interesa en particular la simbiosis entre las técnicas tradicionales y las más contemporáneas, aspiro a que este espacio se convierta en un nicho para el desarrollo de un grabado más experimental y actualizado.

En estos momentos se encuentra en fase de desarrollo lo que será el primer proyecto de Irving Studio “La Litografía Expandida: Aplicaciones en Cuba.” ¿Nos compartes un adelanto?

El principal objetivo del Proyecto es contribuir a difundir dos procedimientos de producción litográfica: la litografía sobre planchas de aluminio y la litografía mediante planchas de poliéster, que no son nuevos, pero sí poco conocidos en Cuba. Con la colaboración de los artistas y profesores Dr. Ramón Freire (Universidad de Castilla La Mancha, España) y Lic. Ricardo Sanabria (Taller Rinoceronte Magenta, México) se impartirán talleres, conferencias y se realizará una muestra colectiva. La idea es convocar a artistas profesionales y en formación, a producir obras con estos procedimientos, con ello estaremos modestamente contribuyendo a la socialización de la litografía, hoy limitada a recintos específicos como el TEGH o el Taller de Cienfuegos.  Las acciones del Proyecto se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre de 2018, en septiembre se lanzará la convocatoria a los estudiantes del ISA y se publicará el programa completo de actividades, porque ha ido creciendo, hay mucho entusiasmo; ¡ya estamos pensando en próximas ediciones!!!.

Contactos:

[email protected]

www.octavioirving.com

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio