Il Terzo Paradiso y Michelangelo Pistoletto en La Habana

/ 24 diciembre, 2014

El pasado 16 de diciembre, la zona del Malecón habanero que se mezcla con el río Almendares fue testigo de un hecho artístico inusual. Como regalo del artista italiano Michelangelo Pistoletto, aquel que en los años sesenta se convirtiera, con sus ideas, en maestro y una de las principales figuras del Arte Povera, se llevó a cabo, por primera vez en Cuba, la obra performática Tercer Paraíso.

Esta pieza, convertida con el transcurso del tiempo, en manifiesto de una nueva sensibilidad y movimiento artístico, canalizador de un ideal en el que se funden la creación de la naturaleza y la del hombre en equilibrio, fue concebida por Pistoletto hace alrededor de diez años. A partir de ese momento, ha estado presente en instalaciones, intervenciones y performances, desarrollados por el artista en numerosos lugares del mundo. La Pirámide de Cristal del Museo del Louvre, el Festival Aeschylia de la ciudad de Eleusis en Grecia, la Plaza del Duomo en Italia, y el paisaje forestal de Quito en Ecuador, han sido algunos de los emplazamientos de la misma.

Esta vez, entre los lugares escogidos, estuvo La Habana. La obra se realizó como parte del Día del Renacimiento, iniciativa que comenzó el 21 de diciembre de 2012, con la conformación del símbolo en más de 70 países. Inspirado por la historia y el espíritu del lugar escogido, cada manifestación del Tercer Paraíso ha sido única y representativa de su espacio. Es así como los protagonistas, gracias a la colaboración del artista cubano Kcho, fueron un grupo de pescadores que, al oír la convocatoria, se sumaron como fieles colaboradores a la idea. Fue este el granito de arena que aportó el arte cubano al legado del movimiento povera impulsado por Pistoletto. La máxima del proyecto fue la de conciliar las acciones de los seres humanos y los avances científico-técnicos, que caracterizan a la sociedad actual, con el cuidado y la protección de la naturaleza, desde una visión artística. Sin embargo, a ello se sumó la visión cultural y antropológica que este performance lleva consigo.

Una mirada al Malecón implica una mirada hacia afuera. Nuestra condición de isleños nos lo impone. Sin embargo, el Tercer Paraíso es el intento de una visión instrospectiva, hacia aquello que podemos ser, lo que poseemos y nuestros valores. El hecho artístico se propuso, a través de sus propios protagonistas: actores y observadores, crear un llamado de conciencia y responsabilidad. La obra renunció a su espacio en los museos y galerías y tomó las aguas y las personas. Cada bote y cada pescador fueron parte dentro del todo, espectadores y artistas.

Mezcla de arte, humanismo, sensibilidad y espiritualidad confluyeron en estos tres paraísos, integrados como uno en las aguas de nuestro Malecón. El significado del mar, la pesca, para quienes vivimos en una isla, combinados con el valor espiritual que este performance arraiga, tiñeron de cubanía una obra que crece y sensibiliza a la humanidad, cada vez más. El hecho artístico revalidó la universalidad del arte.

No será esta la última y única ocasión en la que La Habana contará con Pistoletto. Durante la próxima Bienal, próxima a celebrarse en mayo de 2015, el artista presentará su obra. Seremos testigos de una propuesta diferente, una pieza otra resemantizada en nuestro contexto. Podremos presenciar nuevamente el Tercer Paraíso en Cuba.

 

Fotografías: Paola Martínez Fiterre y Alejandro Mesa Crespo

Ana Gabriela Ballate Benavides

Ana Gabriela Ballate Benavides

La Habana (1990). Productora y Curadora. Licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana en 2013. Textos suyos han sido publicados en Tabloide Noticias de Artecubano, ArtOncuba, Caimán Barbudo, Catálogo de Fotógrafas Cubanas, Cinereverso, entre otros espacios.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio