Hilvanando nuevas utopías

Algunas reflexiones de la AICA en Cuba

/ 17 octubre, 2016

Los espacios de reflexión teórica del XLIX Congreso de la AICA se celebraron en La Habana entre el jueves 13 y el sábado 15 de octubre. Fue concebido, para la apertura en el Museo Nacional de Bellas Artes, el simposio Nuevas utopías: Arte, Memoria y contexto. Partiendo del concepto de utopía, y en sintonía con el aniversario 500 de Utopía de Tomás Moro, esta primera jornada de diálogo se mostró, ante todo, abierta, diversa.

Varios críticos y especialistas de diferentes partes del mundo compartieron sus visiones y experiencias. Robert Storr, reconocido crítico y curador de arte quien se desempeñó como curador principal del MOMA por más de una década, abrió el debate. En su ponencia, fue un hilo conductor la dimensión política que Charles Baudelaire precisaba como necesaria a la crítica de arte, en tanto para el crítico americano el acto de escribir es siempre un acto político. A la mirada general del fenómeno de la crítica de arte de Storr, le sucedieron ponencias como la de Hilary Robinson y Damian Smith enfocadas en el nuevo activismo feminista, una y la otra centrada en la propuesta del barefoot curating, concepto curatorial que articula la puesta en escena de proyectos artísticos con el compromiso social en contextos inusuales y de recursos limitados. Sumamente ilustrativa y oportuna, resultó la intervención de la Doctora Yolanda Wood con el tema Memorias insulares e imaginarios visuales para pensar el Caribe en el espacio global.

Asimismo, en la sesión de la tarde, Jorge Fernández, actual Director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentó la ponencia En busca del lugar deseado en la que articuló la dimensión utópica con los procesos transdisciplinares que signan el desenvolvimiento de la crítica de arte. El espacio de Brasil fue abordado desde las intervenciones de Michael Asbury y Cristina Freire, ambos relacionando las respuestas de los artistas locales ante pérdidas e interrupciones de un sistema que los hace descreídos de la utopía como reservorio de esperanza. Por último, la utopía socialista-comunista fue el eje de la presentación de Tonel.

Por su parte, los paneles Pasado, presente y futuro de la Bienal de La Habana y AICA Caribe, proyectados por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, desarrollados entre el viernes y el sábado, ofrecieron la oportunidad de un debate más contextual. Desde una lógica histórica se atendía no solo el recorrido y los retos vivenciados por la Bienal de La Habana y la crítica de arte en el Caribe, sino también las incertidumbres, el porvenir a que se enfrentan ambas. Estas dos últimas jornadas posibilitaron un espacio de reformulaciones desde y para el arte y su crítica en la región.

En estos días de debate, la memoria, sin dudas, operó como verdadera herramienta para transitar por la utopía que entrelaza la crítica, el arte y sus contextos.

Related Post

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio