Híbrido de Chrysler

En "Artes de Cuba- From the Island to the World"

/ 8 mayo, 2018

Hoy, 8 de mayo, se inaugura el festival Artes de Cuba- From the Island to the World organizado por el Kennedy Art Center en Washington DC.  El evento, que se extenderá hasta el 21 de mayo, reunirá a más de 400 artistas cubanos de la isla y la diáspora, y se realizarán más de 50 actividades culturales que abarcarán: danza, música, teatro, cine, diseño, culinaria y artes visuales.

Los artistas Roberto Fabelo, Roberto Diago, Manuel Mendive, José Parlá, Emilio Pérez, Reynerio Tamayo y Esterio Segura son los invitados en el área de las artes visuales. Este último, presenta la obra Híbrido de Chrysler (2016), un Chrysler Limo de color negro del año 1953 con alas de avión que se hibridan en perfecta armonía con el automóvil, creando una obra en extremo poética.

Anteriormente expuesta en la Bienal de Venecia como parte de la muestra del pabellón cubano Tiempos de la intuición y en la exposición Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art en el Museo de Arte de Tampa, la pieza, como toda la obra del artista, explora los límites físicos y metafóricos de la isla.

Híbrido de Chrysler es símbolo de una Cuba que nunca ha dejado de soñar.  Belleza de la resistencia, la creatividad excesiva, la innovación con recursos mínimos de una isla cuyas calles son recorridas por cientos de “almendrones” de marcas estadounidenses que no reingresaron al país tras el inicio del embargo. Al respecto, Esterio ha comentado: “Este tipo de carro fue parte de los sueños y las ilusiones de los cubanos. Una provocación a volar, una invitación a la magia de moverse más allá del límite de las aguas de la isla, a realizar los sueños propios en la realidad sugerida por el símbolo del éxito que ha contenido el carro Americano o en su grado superlativo la limusina Americana como objeto de adoración e idolatría, símbolo sexual y de poder.”

Para un espectador global, más allá de la historia local contenida en la pieza, al observarla experimenta esa eterna relación del ser humano con el juguete y la maquinaria. Lo seduce su presencia, ocurre un viaje a lo más profundo y universal del conflicto que para el sujeto es la necesidad de emigrar, de comunicarse, de conocer y alcanzar el sueño.

Híbrido de Chrysler estará en exhibición en el exterior del edificio en The River Terrace.

NOTA:

-Para más información sobre el festival ver: artoncuba.com/blog-es/desde-la-isla-al-mundo/

-En esta dirección  https://www.youtube.com/watch?v=sHMJKpA4Yoc puede ver todo el montaje e instalación de la pieza de Esterio Segura en el exterior del Palacio Loredan durante la  57 Bienal de Venecia.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio