Hay extraños sentimientos en el templo

/ 1 junio, 2015

Intentar escudriñar en las interioridades camufladas de sujetos y objetos y pretender deconstruir sus esencias se presenta como una tarea harto problemática en medio de este mundo posmoderno, defensor acérrimo del simulacro, el brillo, la sobresaturación de la imagen y el hedonismo. Precisamente se orienta en torno a este rubro una propuesta estética que en este momento se encuentra inmersa en un proceso de constante maduración. Me refiero a la obra del joven artista Yomer Montejo, quien revelara algunos de sus trabajos en la exposición El objeto como consuelo, realizada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate como parte de las actividades colaterales a la 14ta Muestra Joven ICAIC.

Las piezas que aparecen en esta exposición, como toda la obra de Yomer, gozan de un idiolecto estético propio pues se apropian del procedimiento de la fotografía radiográfica para cometer fines meramente artísticos. Con esta técnica, que bien conociera gracias a su trabajo como técnico de rayos x durante dos años, puede utilizar “las propiedades penetrantes de las radiaciones electromagnéticas para el estudio de la estructura interna de los cuerpos”2. Debido a este tipo de proceder en sus obras la figura humana pierde su tradicional aspecto exterior. Desaparece la parafernalia que acompaña al hombre: el vestuario y sus accesorios. Incluso las carnes son eliminadas. Solo interesa el aspecto óseo del sujeto, lo cual revela el interior, las zonas escabrosas, el halo grotesco y repulsivo de la existencia humana que tan bien la epidermis ha sabido esconder.

El artista se vale de esta misma operatoria para intervenir los objetos que acompañan al individuo en su vida diaria: el juguete, el bolso, los zapatos, el automóvil, la taza de café… Por tanto, también los objetos pierden su aspecto visible. La cualidad externa de las cosas que son atractivas al hombre, si se quiere kitsch, desaparece. Se reducen visualmente a puro plástico, cuero, metal y chatarra. Dejan de ser funcionales y se potencia su dimensión inútil. Tanto de objetos y sujetos solo le interesa a Yomer la captación de su apariencia interior.

Esta visualidad propia de la estética de Yomer Montejo funciona como una gran metáfora que problematiza sin didactismos sobre cuestiones intrínsecas y universales del sujeto, tales como: las construcciones culturales, la prostitución, la identidad, la cultura popular, los aspectos banales de la existencia, el fetichismo a los objetos y la religiosidad. Así, por ejemplo, Discurso es una pieza que roza algunas de estas temáticas a través del empleo de disímiles recursos retóricos. La imagen muestra una escena en la que se desarrolla una entrevista que provoca una aguda sensación de extrañamiento a quien la aprecia: el entrevistado se reduce a una boca gigantesca e hipertrofiada, a una enorme mole ósea que aparenta ser humana y que, amenazante, se empeña en minimizar a sus interlocutores. De manera sintética y experimental el artista realiza un crudo cuestionamiento a los discursos del poder. Entiende a estos como unidades capaces de articular los más diversos textos, destacados todos por su naturaleza corrosiva y manipuladora. Parece que Yomer Montejo tiene esa vocación de escudriñador, de cuestionar lo instituido, de sospechar de los dioses y sus sentimientos. Si es así, que encuentre bien su camino.

 

[1] Título tomado de: Heridas de amor, tema de la agrupación musical Tesis de menta.

[2] Según la definición de radiografía del DRAE.

Isdanny Morales Sosa

Isdanny Morales Sosa

(Matanzas, 1993) Licenciada en Historia del Arte. Textos suyos aparecen en publicaciones nacionales como Noticias de Arte Cubano, El Caimán Barbudo, HazLink, Revista Negra e internacionales como la revista chilena Arte al Límite.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

  • Executive Director

  • Executive Managing Editor

  • Art Director

  • Editorial Director / Editor

  • Design & Layout

  • Translation and English copyediting

  • Spanish copyediting

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

  • Web Editor

Publicidad

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio